Método “ABP” en resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre para estudiantes de la I.E. Ramón Castilla, 2020

Descripción del Articulo

A continuación, se presenta una síntesis de la investigación “Método “ABP” en resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre para estudiantes de la I.E. Ramón Castilla, 2020”. El objetivo de la investigación estuvo dirigido a determinar el efecto del Método ABP en la resolución de probl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Poma Casquero, María del Rosario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49205
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas
Estrategias de aprendizaje
Pedagogía
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description A continuación, se presenta una síntesis de la investigación “Método “ABP” en resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre para estudiantes de la I.E. Ramón Castilla, 2020”. El objetivo de la investigación estuvo dirigido a determinar el efecto del Método ABP en la resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre de la muestra estudiada. En cuanto a la metodología la investigación fue de tipo aplicada y el diseño utilizado fue cuasi experimental. La población estuvo conformada por 64 estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa Ramón Castilla, la muestra quedó conformada por 15 estudiantes en el grupo control y 15 estudiantes para el grupo experimental, donde se aplicó el Pre test, luego se desarrolló 12 sesiones y por último el Post test. El muestreo fue no probabilístico intencional. Para la recolección de datos se utilizó la técnica evaluación diagnóstica y el instrumento una prueba de resolución de problemas para medir la variable dependiente resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. El procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 24). Se desarrolló el análisis descriptivo a través de la distribución de frecuencias, tablas de contingencia, gráficos de barras y el análisis inferencial a través de la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para probar la hipótesis general, se obtuvo un p-valor = 0.00 < α=0.05 y Z = -4.711 < -1.96 (valor teórico). Entonces, se rechazó la hipótesis nula Ho y se aceptó la hipótesis alternativa Ha, por lo tanto, los resultados señalan que existen diferencias entre el grupo control y experimental, se verificó que el Método ABP tiene un efecto positivo y significativo en la resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre.
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Para la recolección de datos se utilizó la técnica evaluación diagnóstica y el instrumento una prueba de resolución de problemas para medir la variable dependiente resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. El procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 24). Se desarrolló el análisis descriptivo a través de la distribución de frecuencias, tablas de contingencia, gráficos de barras y el análisis inferencial a través de la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para probar la hipótesis general, se obtuvo un p-valor = 0.00 < α=0.05 y Z = -4.711 < -1.96 (valor teórico). Entonces, se rechazó la hipótesis nula Ho y se aceptó la hipótesis alternativa Ha, por lo tanto, los resultados señalan que existen diferencias entre el grupo control y experimental, se verificó que el Método ABP tiene un efecto positivo y significativo en la resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre.TesisLima NorteEscuela de PosgradoInnovaciones Pedagógicasapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVResolución de problemasEstrategias de aprendizajePedagogíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Método “ABP” en resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre para estudiantes de la I.E. Ramón Castilla, 2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. 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