Liderazgo pedagogico pospandemia en instituciones educativas 2023

Descripción del Articulo

La pandemia de COVID-19 representó un desafío sin precedentes para el sistema educativo a nivel global. Esta investigación explora el rol del liderazgo pedagógico en instituciones educativas en el contexto pospandemia. Mediante un estudio cualitativo con entrevistas a expertos, se analiza la concept...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mestas Masias, Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135990
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135990
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo pedagógico
Instituciones educativas
Educación pospandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La pandemia de COVID-19 representó un desafío sin precedentes para el sistema educativo a nivel global. Esta investigación explora el rol del liderazgo pedagógico en instituciones educativas en el contexto pospandemia. Mediante un estudio cualitativo con entrevistas a expertos, se analiza la conceptualización, innovación educativa y comunidades de aprendizaje profesional asociadas al liderazgo pedagógico pospandemia. Los resultados indican que es necesario que los líderes educativos prioricen la equidad en el acceso a oportunidades de aprendizaje, integren nuevas tecnologías y metodologías didácticas, y fomenten la colaboración con la comunidad educativa. Se concluye que el liderazgo pedagógico efectivo es fundamental para enfrentar desafíos pospandemia como la brecha digital, el rezago en aprendizajes y el bienestar socioemocional de estudiantes. Se recomienda capacitar a directivos y docentes en liderazgo pedagógico colaborativo, innovación educativa y estrategias flexibles ante la incertidumbre. Este estudio resalta la importancia de reforzar el liderazgo pedagógico en las escuelas para asegurar una educación de calidad e inclusiva en la era pospandemia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).