La actividad física y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ate, 2025

Descripción del Articulo

Este estudio se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 4, que promueven el bienestar integral y una educación de calidad orientada al desarrollo físico, emocional y social de los estudiantes. El objetivo general fue determinar la relación entre la actividad física y la intelige...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrera Serna, Vanessa, Valenzuela Aguirre, Ismael Antonio
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171493
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171493
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Inteligencia
Bienestar
Salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Descripción
Sumario:Este estudio se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 4, que promueven el bienestar integral y una educación de calidad orientada al desarrollo físico, emocional y social de los estudiantes. El objetivo general fue determinar la relación entre la actividad física y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Ate, 2025. Fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño de correlación descriptiva no experimental. La muestra no probabilística fue constituida por 60 estudiantes. Los instrumentos elaborados por los tesistas Vanessa Cabrera Serna, Ismael Valenzuela Aguirre, para recoger datos que se procesaron estadísticamente. Se concluye que existe una conexión significativa entre la actividad física y la inteligencia emocional. Este hallazgo señala una correlación positiva moderada (rho = 0,636; p < 0,001) entre las variables, y al evaluar la inteligencia emocional con el juego (rho=0.410), deporte (rho=0,480) y el ejercicio físico (rho=0.625). Esto indica que los estudiantes que realizan actividad física muestran un mayor nivel de inteligencia emocional. Se finaliza que fomentar la actividad física en un contexto educativo favorece el bienestar y la salud de los estudiantes creando un clima saludable.
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