Resiliencia y síndrome burnout en docentes del nivel primario de instituciones educativas estatales del distrito Comas, 2017

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre resiliencia y síndrome burnout en docentes del nivel primario de Instituciones Educativas Estatales del distrito de Comas, 2017. El diseño de investigación fue no experimental de corte transeccional, de tipo correlacional....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De Paz Valderrama, Yesica Noemí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11293
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Síndrome burnout
Docentes del nivel primario de Instituciones Educativas estatales.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre resiliencia y síndrome burnout en docentes del nivel primario de Instituciones Educativas Estatales del distrito de Comas, 2017. El diseño de investigación fue no experimental de corte transeccional, de tipo correlacional. El muestreo fue no probabilístico – intencional. La muestra estuvo conformada por 170 docentes de ambos sexos, cuyas edades oscilaban entre los 25 a 60 años. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de burnout de maslach y la escala de resiliencia de Wagnild y Young, para las que se realizó una adaptación piloto, previa a la investigación. Los resultados mostraron que no existe relación entre el puntaje total de resiliencia y síndrome burnout (p>0.05). Sin embargo a nivel de los factores se encontró relación negativa, significativa baja entre el área confianza a sí mismo y la dimensión agotamiento emocional (r=-,169). Así mismo se aprecia que existe relación muy significativa, negativa y moderada baja entre confianza a sí mismo y despersonalización (r=-,258), realización personal (r=-0.218) y total de Síndrome Burnout (r=-,261). Entre el resto de las áreas de la resiliencia y dimensiones del síndrome burnout no existen relación significativa (p>0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).