La inteligencia emocional y la agresividad en niños de cinco años de una Institución Educativa en El Porvenir,2021

Descripción del Articulo

Referente al presente trabajo de investigación se propuso como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la agresividad en los niños de cinco años de una Institución Educativa en El Porvenir, 2021. El tipo de investigación fue correlacional, el diseño de investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Gonzales, Yvone Esthefany
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72695
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/72695
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Agresividad en niños
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Referente al presente trabajo de investigación se propuso como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la agresividad en los niños de cinco años de una Institución Educativa en El Porvenir, 2021. El tipo de investigación fue correlacional, el diseño de investigación fue transeccional correlacional, la población muestral estuvo constituida por 25 niños de cinco años. El nivel de inteligencia emocional y de agresividad resultó en un nivel medio en ambas variables con el 80% y 92%. Siendo preocupante los resultados de agresividad que pueden pasar al nivel alto, por lo que es necesario que tanto los docentes como los padres de familia deben aplicar estrategias adecuadas para disminuir el nivel de agresividad. Se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson obteniendo el -0,382 que es una correlación negativa débil entre ambas variables. Con relación al nivel de significancia entre las variables es de 0,059 siendo mayor que la significancia estandarizada de 0,05, por lo que se la inteligencia emocional no se relaciona significativamente con agresividad. Entendiéndose que un alumno puede tener un alto nivel de inteligencia emocional y una agresividad media o viceversa, debiendo tener en cuenta los docentes y padres de familia estos resultados para aplicar las acciones correctivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).