Programa “Piura trasciende con lectura” para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de las instituciones educativas multigrado Paita 2020
Descripción del Articulo
Todo aprendizaje se origina a partir de la lectura. Por tanto, su dominio es imprescindible para el éxito escolar. La presente investigación tuvo como propósito proponer un programa pedagógico para fortalecer el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de las instituciones educativas multigra...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53748 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/53748 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora Aprendizaje Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Todo aprendizaje se origina a partir de la lectura. Por tanto, su dominio es imprescindible para el éxito escolar. La presente investigación tuvo como propósito proponer un programa pedagógico para fortalecer el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de las instituciones educativas multigrado de Paita. Se utilizó el enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptiva- propositiva, bajo un diseño no experimental de corte transversal. Se empleó como técnica para la recolección de información la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual estuvo constituido por 20 reactivos, que responden a las tres dimensiones de la variable comprensión lectora. La muestra quedó representada por un total de 30 docentes de las instituciones educativas multigrado de Paita. El instrumento fue validado mediante juicio de cinco expertos. La confiabilidad se determinó a través del Alfa de Cronbach y el Omega de Mc Donald donde se obtuvo 0,972 y 0,973 respectivamente. Estos valores evidencian alta confiabilidad del instrumento. Los resultados en comprensión lectora muestran que el 73% de los estudiantes se encuentra en nivel de inicio, mientras que el 7% se ubica en el nivel logrado. En conclusión, se evidencia la urgente necesidad de atender la comprensión de textos en los estudiantes a través de un programa educativo para lograr la mejora en lectura y adquirir los aprendizajes previstos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).