Estrategias de enseñanza y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de una institución pública, Puente Piedra, 2024

Descripción del Articulo

El estudio "Estrategias de enseñanza y rendimiento académico en matemática de estudiantes de una institución pública, 2024” tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico en matemática en estudiantes de sexto grado. La investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Nuñez Medina, Violeta Jacqueline, Tirado Cabanillas, Mixi Aleida
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162019
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de enseñanzas
Rendimiento académico
Estrategias instruccionales
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El estudio "Estrategias de enseñanza y rendimiento académico en matemática de estudiantes de una institución pública, 2024” tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico en matemática en estudiantes de sexto grado. La investigación, de enfoque cuantitativo y diseño correlacional, tuvo una muestra de 70 estudiantes. Se utilizó un cuestionario validado para medir el uso de estrategias instruccionales aplicadas por los docentes y la evaluación diagnóstica aplicada por la UGEL al inicio del año escolar para medir el nivel de rendimiento académico. Los resultados evidencian una relación positiva y significativa entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,526. A nivel específico, se identificó que las estrategias preinstruccionales (0,502), construccionales (0,464) y posinstruccionales (0,400) tienen un impacto directo en el logro de competencias matemáticas. La investigación concluye que la implementación efectiva de estrategias instruccionales, son clave para mejorar los resultados académicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).