Estilos de socialización parental y conductas disociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de la Esperanza, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo la finalidad de determinar la relación entre estilos de socialización parental y conductas disociales en adolescentes de una Institución Educativa del Distrito de la Esperanza. Para cumplir con el objetivo, se obtuvo una muestra por conveniencia de 230 adolescentes. Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chiguala Paredes, Katherine Maricrist
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/88383
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/88383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones familiares
Relaciones interpersonales
Adolescentes - Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo la finalidad de determinar la relación entre estilos de socialización parental y conductas disociales en adolescentes de una Institución Educativa del Distrito de la Esperanza. Para cumplir con el objetivo, se obtuvo una muestra por conveniencia de 230 adolescentes. Se hizo uso de la Escala de Socialización Parental (ESPA 29) y el Cuestionario de Conductas Disociales (CCDMOVIC). Los resultados muestran relación inversa y estadísticamente significativa entre la dimensión aceptación-implicación (madre/padre) con las dimensiones agresión, destrucción y vandalismo, con la dimensión fraudulencia y manipulación, así como también con intimidación sexual. De igual modo, las dimensiones de conductas disociales se correlacionaron con la dimensión coerción-imposición, tanto de la madre como del padre, no obstante, con la dimensión violación grave de las normas no se reportó correlación. Se concluye mencionando que existe evidencia de relación entre las dimensiones, por lo que es importante establecer acciones orientadas a mitigar el desarrollo de las conductas disociales mediante el fortalecimiento de los estilos parentales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).