Habilidades sociales en niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial n º 341, distrito de Comas -2013.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación supone un desarrollo sistemático de las habilidades sociales que presentan los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial nº 341, distrito de Comas - 2013. Tiene como objetivos determinar el nivel de las habilidades sociales y las relacionadas co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/116121 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/116121 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Habilidades sociales Comunicación verbal Comunicación no verbal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación supone un desarrollo sistemático de las habilidades sociales que presentan los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial nº 341, distrito de Comas - 2013. Tiene como objetivos determinar el nivel de las habilidades sociales y las relacionadas con la comunicación verbal y no verbal que se evidencian en los niños y niñas. La investigación realizada consta de una metodología de tipo básica, con un diseño no experimental- descriptivo simple, con una población constituida por 87 niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N º 341 y una muestra constituida por 27 niños y niñas de 4 años del aula "OSITOS". El instrumento que se empleó ha sido la lista de cotejo y la técnica de observación para la variable determinada y aplicada a las niñas y niños de 4 años, cuya finalidad es determinar cuáles son las habilidades sociales que se evidencian en ellos. Los datos estadísticos que sostiene la presente investigación derivan de los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento de la lista de cotejo, previamente validado el contenido por juicio de expertos y la confiabilidad del instrumento. Los resultados muestran que los niveles de habilidades sociales de los niños y las niñas se encuentran en óptimas condiciones, logrando el 81 % de los niños en niveles de logro previsto, mientras que un pequeño grupo de 1 % de ellos se encuentra en proceso. Por otro lado, en cuanto a las habilidades sociales relacionadas con la comunicación verbal, el 70% de niños y niñas ya han conseguido esta habilidad, mientras que el 26% se encuentran en proceso de aprenderlo y el 4% están iniciando el aprendizaje de esta habilidad. En cuanto a las habilidades sociales relacionadas con la comunicación no verbal, el 85% de niños y niñas han conseguido esta habilidad, mientras que el 15% se encuentra en proceso de aprenderla. Concluyendo que la mayoría de niños y niñas de 4 años ya han conseguido desarrollar habilidades sociales, tanto de manera verbal como no verbal. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).