Gestión de los residuos sólidos y educación ambiental en el distrito de Ancón de la provincia de Lima, 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como fin el precisar de qué manera se relaciona la gestión de residuos sólidos con la educación ambiental en el distrito de Ancón, Lima, 2025. Se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 11: lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibl...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176132 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/176132 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación ambiental Gestión de residuos Desarrollo sostenible Cultura ecológica Participación comunitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | Esta investigación tiene como fin el precisar de qué manera se relaciona la gestión de residuos sólidos con la educación ambiental en el distrito de Ancón, Lima, 2025. Se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 11: lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. El estudio fue de tipo básico, enfoque cuantitativo y de diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 150 residentes seleccionados mediante muestreo probabilístico, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado con escala Likert validado y confiable. Los resultados revelaron una relación significativa, moderada y positiva entre la gestión de residuos sólidos y la educación ambiental (r=0.618; p<0.05). Asimismo, se hallaron correlaciones significativas entre la gestión de residuos y dimensiones como los valores ecologistas (r=0.661) y la sensibilización socioambiental (r=0.490). La conclusión principal es que una adecuada gestión de residuos está asociada a una mayor conciencia y compromiso ambiental de la población. Esto destaca la importancia de políticas públicas que integren educación ambiental y participación comunitaria para lograr un desarrollo urbano sostenible. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).