Aplicación de material concreto para mejorar la resolución de problemas de adición y sustracción con números enteros de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “José Olaya Balandra” Huaraclla - 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se originó como consecuencia de un bajo rendimiento académico de Resolución de problemas de adición y sustracción con números enteros en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José Olaya Balandra”, de Huaraclla, dist...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Llanos, Nelson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/27928
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/27928
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material Concreto
Resolución de Problemas
Adición
Sustracción con Números Enteros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se originó como consecuencia de un bajo rendimiento académico de Resolución de problemas de adición y sustracción con números enteros en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José Olaya Balandra”, de Huaraclla, distrito de Jesús, provincia de Cajamarca 2016, por el poco o escaso interés que prestan durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje; en respuesta a un trabajo rutinario de la mayoría de los docentes en el desarrollo de las clases. Como docente de la mencionada institución, al observar esta problemática, se desarrolló esta tesis con el objetivo de demostrar que la aplicación de material concreto mejora la resolución de problemas de adición y sustracción con números enteros de los estudiantes del primer grado de secundaria de la IE “José Olaya Balandra” Huaraclla – 2016. El estudio corresponde a una investigación explicativa con enfoque cuantitativo y diseño pre-experimental, con pre test y post test, con un solo grupo experimental medido después del estímulo y cuyos resultados verificaron la eficiencia del modelo como un enfoque de enseñanza- aprendizaje, así como la confirmación de la hipótesis planteada. La aplicación del estímulo, en el post test el 46%, 25% y 29% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron las categorías muy bueno, bueno y regular respectivamente, con una media aritmética de 16,04 puntos. Por lo tanto se concluyó en aceptar la hipótesis alternativa planteada al 95 % de confiabilidad.
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