Efectos de las herramientas TICs para el perfeccionamiento del desempeño académico docente

Descripción del Articulo

Introducción: Para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en un campo que requiere actualización y exactitud constante, las Tecnologías de la Información y Comunicación facilitan el acceso a información actualizada, fomentan métodos novedosos y potencian la interacción entre profesores y alum...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Pincay, Ronny Cesar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170305
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170305
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:TICs
Desempeño docente
Salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Introducción: Para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en un campo que requiere actualización y exactitud constante, las Tecnologías de la Información y Comunicación facilitan el acceso a información actualizada, fomentan métodos novedosos y potencian la interacción entre profesores y alumnos. Objetivo: determinar si la integración de las TICs mejora significativamente la labor educativa de los docentes en ciencias de la salud. Métodos: Investigación cuasiexperimental con pretest y postest, implementando un programa de capacitación en TICs para profesores de ciencias de la salud (n=110). La acción comprendió 16 seminarios sobre instrumentos digitales (4 meses). Se evaluaron cuatro aspectos del rendimiento de los docentes: Comunicación y cooperación, Coexistencia y Tecnología. Resultados: El programa de capacitación en TICs mejoró significativamente el desempeño académico docente en el grupo experimental, con aumentos en la media desde 3.05–3.25 hasta 4.05–4.20 (p<0.001; Z entre −4.56 y −5.33). El grupo control mostró cambios no significativos (p>0.20; Z entre −1.01 y −1.26). Las comparaciones intergrupales en el postest evidenciaron diferencias significativas a favor del grupo experimental (U entre 555.0 y 582.0; p=0.000). Estos resultados confirman la eficacia del programa para potenciar las dimensiones de Información, Comunicación, Convivencia y Tecnología en docentes. Conclusiones: El estudio confirma que la incorporación de las TICs en la formación docente mejora significativamente el desempeño académico en ciencias de la salud. El programa aplicado demostró ser eficaz y replicable.
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