Memoria a corto plazo y habilidades matemáticas en estudiantes de primaria en una institución educativa de Lima, 2022
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la memoria a corto plazo y las habilidades matemáticas en los estudiantes de primaria en una institución educativa, Lima 2022. El diseño es no experimental cuantitativo y correlacional, para la evaluación de la primera variable se util...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117809 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117809 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Memoria a corto plazo Habilidades matemáticas Numeración Cálculo Geometría y medida Información y azar Resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la memoria a corto plazo y las habilidades matemáticas en los estudiantes de primaria en una institución educativa, Lima 2022. El diseño es no experimental cuantitativo y correlacional, para la evaluación de la primera variable se utilizó el test de Memoria Visual de Rostro (MVR) de Seisdedos (2002) y para la segunda variable se aplicó la batería de EVAMAT 6 de García et al (2013) que consta de cinco dimensiones. En un grupo de estudiantes de sexto de primaria de un colegio público donde participaron 77 estudiantes del sexto grado y también para la prueba piloto participaron 21 estudiantes, después de haber analizados los datos se evidencia que existe una correlación significativa entre me memoria a corto plazo y las habilidades matemáticas. Los resultados evidenciaron la existencia de relación significativa entre la memoria a corto plazo y habilidades matemáticas, según la correlación de Spearman (Rho = .748, p = .00), la correlación entre las dimensiones son las siguientes: memoria a corto plazo y numeración (Rho = .504, p= .00), la memoria a corto plazo y cálculo (Rho = .531, p = .00), memoria a corto plazo geometría y medida (Rho = .315, p = .00), memoria a corto plazo información y azar (Rho = .449, p = .00), memoria a corto plazo y resolución de problemas (Rho = .474, p = .00), que corresponde a una correlación media, es decir la memoria a corto plazo se relaciona positivamente con las habilidades matemáticas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).