La inteligencia emocional de Goleman y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado primaria I.E. N° 82530 "José Natividad Castillo"-Contumazá -Cajamarca - 2014
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tiene como objeto de estudio Determinar el grado de correlación entre la Inteligencia Emocional basada en la teoría de Goleman y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado primaria LE N° 82530“José Natividad Castillo”- Contumazá - Cajamarca 2014. El estu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129316 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/129316 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Inteligencia emocional Rendimiento académico Correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El trabajo de investigación tiene como objeto de estudio Determinar el grado de correlación entre la Inteligencia Emocional basada en la teoría de Goleman y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado primaria LE N° 82530“José Natividad Castillo”- Contumazá - Cajamarca 2014. El estudio se realizó a través de las capacidades emocionales percibidas por los estudiantes en estudio, tales como: la autoconciencia, autocontrol, motivación, la empatia y las relaciones interpersonales; del mismo modo en el rendimiento académico de las áreas de desarrollo personal. La hipótesis que orientó la investigación, expresa, que existe una significativa relación entre la inteligencia emocional basada en la teoría de Goleman y el Rendimiento académico de los estudiantes. Es una investigación descriptiva - correlacional, en la que participan 51 estudiantes de tres secciones de la Institución Educativa N° 82530 de Contumazá. La investigación se fundamenta en la teoría de la inteligencia emocional y en los estándares de rendimiento académico. Se planteó como objetivo central determinar el grado de correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado primaria LE N° 82530“José Natividad Castillo”- Contumazá - Cajamarca 2014. Para determinar si las variables están asociadas se aplicó entre otros el coeficiente de correlación de Kart Pearson, además de otros estadígrafos de resumen; lo que permitió observar que el grado de correlación es alto, ya que los estudiantes con adecuada inteligencia emocional tienen logro destacado en su rendimiento académico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).