Dislexia y la comprensión lectora en una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, 2021

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada: Dislexia y la comprensión lectora en una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, 2021 tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la dislexia y la comprensión lectora de los estudiantes. Los teóricos que sustentan esta investigación en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huayhua Paniura, Mery Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/65130
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/65130
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora - Metodología
Lectura - Enseñanza correctiva
Dislexia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente tesis titulada: Dislexia y la comprensión lectora en una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, 2021 tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la dislexia y la comprensión lectora de los estudiantes. Los teóricos que sustentan esta investigación en relación a la variable dislexia: Sánchez y Coveñas (2011), Serrano y Defior (2004), Torres (2002), Rivas (2000). Y respecto a la Comprensión Lectora se citó a los autores como: Cooper, (2015), Tapia (2003), Pinzas (2006), Fernández (2017). La investigación es de tipo básico, descriptiva y correlacional en enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal cuyo método en hipotético deductivo. Tuvo una población de 90 estudiantes, no tuvo muestreo. Los instrumentos fueron ficha de observación y cuestionario fue tomado de otras tesis lo cual lo sostiene una ficha técnica y su respectiva validación de confiabilidad. Luego de analizar el análisis estadístico se concluyó que existe una relación moderada, inversa y significativa al obtener un valor del coeficiente de correlación Rho de Spearman -0.738; es decir a mayor presencia de dislexia normal mejor comprensión lectora. Con un nivel de significancia de p=0.000 y es menor de 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).