Funcionamiento familiar y violencia escolar en adolescentes de 4to y 5to año de secundaria de una Institución Educativa Emblemática de Huancayo, 2020

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la violencia escolar en los adolescentes de una Institución Educativa Emblemática de Huancayo, 2020. Material y Método: La presente investigación es de método cuantitativo y diseño correlacional, la muestra estuvo conformada por 130...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Amorín Rocha, Vanessa Liseth, Muñoz Campos, Kelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/62972
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/62972
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia en adolescentes
Funcionalismo (Psicología)
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la violencia escolar en los adolescentes de una Institución Educativa Emblemática de Huancayo, 2020. Material y Método: La presente investigación es de método cuantitativo y diseño correlacional, la muestra estuvo conformada por 130 adolescentes del 4to y 5to grado de secundaria. Para realizar la recolección de datos, se utilizó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III; de Olson, Portner y Lavee, 1985), contando con 20 ítems los cuales evalúan las dimensiones de cohesión y adaptabilidad y la Escala de Violencia Escolar elaborada por Nicholas Emler y Stephen Reicher (1995), la cual presenta 19 ítems dividido en 2 dimensiones, conducta violenta y victimización. Resultados: Los resultados evidenciaron que existe correlación significativa entre funcionamiento familiar y sus respectivas dimensiones con la violencia escolar. Asimismo, se presenta un nivel moderado de funcionamiento familiar y bajos niveles de violencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).