Percepción de corrupción en la satisfacción ciudadana con los servicios públicos en una municipalidad de Puno, 2024

Descripción del Articulo

El Objetivo de Desarrollo Sostenible considerado (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, articula una visión integral con tres propósitos: El establecimiento de sociedades caracterizadas por la paz y la inclusión social, la garantía de sistemas judiciales accesibles a la población, y el des...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tito Rojas, Cesar Hugo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167809
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167809
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud laboral
Corrupción política
Gestión
Servicio de empleo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El Objetivo de Desarrollo Sostenible considerado (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, articula una visión integral con tres propósitos: El establecimiento de sociedades caracterizadas por la paz y la inclusión social, la garantía de sistemas judiciales accesibles a la población, y el desarrollo de marco institucional con eficiencia operativa y apertura a los sectores sociales. Sus metas específicas: Disminución significativa de prácticas corruptas y sobornos y conexos (16.5); establecimiento de una estructura caracterizada por efectividad, rendición de cuentas y transparencia (16.6); aseguramiento de procesos que incorporen la participación ciudadana y respondiendo necesidades (16.7); y la salvaguarda del derecho ciudadano al acceso informativo y protección de libertades esenciales, (16.10). Se utilizo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional causal, no experimental con un diseño descriptivo y explicativo. La muestra incluyo a 311 pobladores quienes concluyeron un cuestionario. Los resultados mostraron un pseudo R cuadrado Nagelkerke de 0.231, el que indica la percepción de corrupción en un 23,1% de la variabilidad de los servicios públicos municipales. Los valores mostraron un p-valor <0.05 y un Wald significativo (> a 4 puntos), rechazando la hipótesis nula. Se concluye que la percepción de corrupción influye significativamente en los servicios públicos que brinda una municipalidad de Puno.
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