Lenguaje articulatorio y habilidades de interacción social en niños de una institución educativa inicial, Ventanilla, 2021

Descripción del Articulo

La investigación consideró como objetivo establecer la relación entre el lenguaje articulatorio y las habilidades de interacción social en niños de una institución educativa inicial, Ventanilla, 2021. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básica, de nivel descriptivo y diseño no experimental, d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marcelo Valdez, Evelyn Giovanna
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122691
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122691
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje articulatorio
Interacción social
Omisión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación consideró como objetivo establecer la relación entre el lenguaje articulatorio y las habilidades de interacción social en niños de una institución educativa inicial, Ventanilla, 2021. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básica, de nivel descriptivo y diseño no experimental, de corte transversal de tipo correlacional. Con una muestra representativa de 80 estudiantes del nivel inicial, los cuales fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia. Para la recolección de la información de datos, la técnica que se utilizó fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron el test de articulación de Melgar y el test de habilidades interacción social de Abugattas. Se aplicó la prueba no paramétrica de Rho de Spearman, como p = 0,000 < α = 0,05; donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, con lo que se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa, nivel de correlación moderada (Rho=,576), directamente proporcional (con signo positivo) entre el lenguaje articulatorio y habilidades de interacción social en niños de una institución educativa inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).