Adicción a las redes sociales y violencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa - Tarapoto 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación asumió como objetivo principal identificar la relación entre la adicción a las redes sociales y la violencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa- Tarapoto 2024, para ello siguió un método de enfoque cuantitativo, de nivel básico, de diseño no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Manuyama Upiachihua, Luz Jovani, Silva Chavez, Edith Liley
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153649
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153649
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Adolescentes
Redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación asumió como objetivo principal identificar la relación entre la adicción a las redes sociales y la violencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa- Tarapoto 2024, para ello siguió un método de enfoque cuantitativo, de nivel básico, de diseño no experimental correlacional y de corte transversal. Así mismo, consideró como muestra de 198 alumnos de nivel secundario entre 11 a 17 años, derivadas de un muestreo no probabilístico intencional, a quienes se les aplico como modos de obtener la información, la escala de adicción al internet de Lima (EAIL) y el cuestionario de violencia escolar CUVE3-ESO. Sus principales resultados y conclusiones evidencian un coeficiente de correlación de rho=,846 demostrando una correlación positiva alta entre la violencia escolar y adicción a las redes sociales, así mismo que existe una relación positiva alta entre las dimensiones de adicción a las redes sociales y la violencia escolar, con coeficiente de correlación de rho=,731 entre la violencia escolar y dimensión de característica sintomatológicas y un coeficiente de correlación de rho=,743 entre la violencia escolar y la dimensión de disfuncionalidad de la adicción.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).