Ansiedad ante los exámenes y logro de aprendizajes en estudiantes de segundaria de una institución educativa de Quellouno, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la ansiedad ante los exámenes y el logro de aprendizaje en ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Quellouno, 2023. En cuanto a la metodología fue de tipo básica, alcance des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Quico, Hector Fredi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146737
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Exámenes
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la ansiedad ante los exámenes y el logro de aprendizaje en ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Quellouno, 2023. En cuanto a la metodología fue de tipo básica, alcance descriptivo-correlacional, método hipotéticodeductivo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. La población fue de 145 estudiantes, y la muestra de 96 estudiantes seleccionados mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. Se utilizó la encuesta como técnica, y como instrumento el cuestionario. Los resultados mostraron que un 39.6% de los estudiantes mostraron un nivel alto de ansiedad ante los exámenes y el logro de aprendizaje en inicio. De igual modo, se obtuvo una relación entre la ansiedad ante los exámenes y el logro de aprendizaje en ciencias sociales; con una significancia bilateral de p (sig.) de 0.000. Asimismo, el coeficiente de correlación de Spearman es de -0.632, indicó una correlación moderada y negativa. Concluyendo que la ansiedad ante los exámenes se relaciona significativamente con el logro de aprendizaje en ciencias sociales, es decir, a medida que la ansiedad ante los exámenes aumenta, el logro de aprendizaje en ciencias sociales tiende a disminuir.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).