Programa de educación socioemocional para disminuir actitudes de violencia escolar en estudiantes de básica superior en institución educativa, Ecuador 2023

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación buscó demostrar que el Programa de Educación Socioemocional disminuye actitudes de Violencia Escolar en estudiantes de Básica Superior en Institución Educativa, Ecuador 2023. Para ello se consideró un tipo de investigación aplicada, con enfoque cuantitativo y un diseño cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calle Romero, Hermelinda de Jesus
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133909
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/133909
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Programa
Educación socioemocional
Violencia escolar
Autorregulación
Autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación buscó demostrar que el Programa de Educación Socioemocional disminuye actitudes de Violencia Escolar en estudiantes de Básica Superior en Institución Educativa, Ecuador 2023. Para ello se consideró un tipo de investigación aplicada, con enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental, con una muestra conformada por 76 estudiantes divididos en 38 pertenecientes al grupo de control y 38 referentes al grupo experimental. Se aplicó un pretest y postest del cuestionario de violencia escolar. Los resultados del pretest demostraron que 16 participantes del grupo de control (27.6%) presentó una alta actitud, y el grupo experimental el 40.8% (31 participantes), presenta una alta actitud hacia la violencia escolar, sobre el postest del grupo de control presentó un 25% de alta actitud hacia la violencia escolar, a diferencia del grupo experimental, que después de la implementación del programa de educación socioemocional demostró que el 42.1%, presentaron una baja actitud hacia la violencia escolar; siendo posteriormente analizada las diferencias significativas se obtuvo un p valor de 0,00<0,05. En conclusión, estos datos numéricos respaldan la relevancia de las intervenciones específicas del programa implementado el cual generó cambios sustanciales en las actitudes de estudiantes para una buena convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).