Aula invertida como estrategia didáctica para la mejora del aprendizaje autorregulado en estudiantes de una universidad pública de Ayacucho 2022

Descripción del Articulo

El desarrollo de competencias y estrategias metodológicas en educación superior es fundamental para el aprendizaje autorregulado. El objetivo de la investigación fue establecer la influencia del aula invertida en el desarrollo del aprendizaje autorregulado en una universidad pública de Ayacucho. Met...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Solier Castro, Yessenia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/112531
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/112531
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aula invertida
Aprendizaje autorregulado
Estrategia didáctica
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El desarrollo de competencias y estrategias metodológicas en educación superior es fundamental para el aprendizaje autorregulado. El objetivo de la investigación fue establecer la influencia del aula invertida en el desarrollo del aprendizaje autorregulado en una universidad pública de Ayacucho. Metodológicamente, el modelo es positivista, de enfoque cuantitativo y diseño experimental-cuasi experimental. La población estuvo formada por 170 estudiantes de la Facultad de Administración de Turismo Sostenible y Hotelería. La muestra 140 estudiantes por muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica, la encuesta y el instrumento el cuestionario de aprendizaje autorregulado de Lindner, Harris y Gordon; y la validez de contenido a través del juicio de expertos. La confiabilidad resulto, 0.911 comprobando su alta fiabilidad. Asimismo, para el análisis de datos, se aplicó la prueba Kolmogorov-Smirnov, por ser una muestra mayor a 50 de una prueba no paramétrica resultando p<0. 05; y la de U Mann-Whitney = 0.000, z = - 10.215 y el p-valor = 0.000 menor a 0.005. La investigación concluye que la estrategia metodológica del aula invertida es necesaria para el desarrollo de habilidades académicas, tanto de estudiantes como de docentes, ya que esta influye significativamente en el aprendizaje autorregulado para una formación integral, que contemple aspectos de habilidades, capacidades y potencialidades que desarrolle el estudiante en su vida práctica.
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