Indicadores emocionales y trastornos de disgrafías funcional en escolares de nivel primaria, Santa Anita, Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre los indicadores emocionales y el Trastorno de disgrafías funcional en escolares de nivel primaria de instituciones educativas de la jurisdicción de la Red de Salud Cooperativa Universal del distrito de Sant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Molina Bustamante, Monica Marlene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162634
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162634
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Investigación
Indicadores emocionales
Disgrafía funcional
Disgrafía motriz
Disgrafía léxica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre los indicadores emocionales y el Trastorno de disgrafías funcional en escolares de nivel primaria de instituciones educativas de la jurisdicción de la Red de Salud Cooperativa Universal del distrito de Santa Anita. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 166 alumnos y la muestra fueron 115, el muestreo fue no probabilístico e intencional formada solo por aquellos escolares que presenten el problema de aprendizaje específico, como es el Trastorno de Disgrafía Funcional. Se empleó como técnica de recopilación de datos, la observación, que hizo uso como instrumento dos test: Test Proyectivo del Dibujo de la Figura Humana para niños de Musterberg Koppitz y el otro el Test de Análisis de Lectoescritura T.A.L.E. La validez de contenido de ambos cuestionarios fue a través del juicio de expertos con un resultado de aplicable y su confiabilidad mediante Kuder Richardson (KR20), cuyo valor fue 0,980 para el test sobre indicadores emocionales y 0,975 para el test sobre Disgrafía Funcional. Los resultados de la investigación demuestran que existe relación positiva y significativa entre los indicadores emocionales y el Trastorno de disgrafías funcional de los escolares de nivel primaria de las instituciones educativas de la jurisdicción de la Red de Salud Cooperativa Universal del distrito de Santa Anita.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).