Datamart para el soporte de la toma de decisiones en el área de ventas en Conpo S.A.C.

Descripción del Articulo

La presente tesis abarca el diseño, desarrollo y la implementación de un sistema Datamart el cuál es orientado al área de ventas de la empresa CONPO SAC. Este desarrollo nace por la necesidad de parte de la gerencia y los usuarios del área de ventas, de poder alcanzar la información pertinente a las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arevalo Cardenas, Angelo Aaron, Saavedra Roldan, Juan Christofer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101305
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101305
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistemas informáticos
Tecnología de la información y comunicación
Toma de decisiones
Gestión de ventas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La presente tesis abarca el diseño, desarrollo y la implementación de un sistema Datamart el cuál es orientado al área de ventas de la empresa CONPO SAC. Este desarrollo nace por la necesidad de parte de la gerencia y los usuarios del área de ventas, de poder alcanzar la información pertinente a las ventas con mayor rapidez y de manera eficaz para ayudar en su proceso de toma de decisiones por parte de la gerencia. En su proceso por parte de la gerencia para acceder a la información que requerían, ellos adquirían estos en un archivo Excel, lo cual mostraba una gran cantidad de listas que debían ser organizados, filtrados y de este el cual es analizado por la gerencia de acorde a su discernimiento para poder obtener la información requerida. Lo cual generaba insatisfacción en la mayoría de casos y demora en los tiempos importantes, aparte que se tiene la información dispersada. Por este motivo, se planteó como objetivo, el Determinar la influencia de un Datamart como soporte a la toma de decisiones en el área de ventas en la empresa de CONPO SAC. El presente estudio se tomaron dos indicadores, el Margen de ganancia bruto y la Eficiencia en el proceso de la toma de decisiones, con el propósito de tomar la medición. Para proceder en la investigación y poder realizar los objetivos planteados se empleó la investigación explicativo y aplicado, el diseño de estudio pre experimental en el cual se obtuvo un resultado del margen de ganancia superior al 71% y un porcentaje superior a 88% en la eficiencia en las tomas de decisiones. Para esta investigación de desarrolló el sistema Datamart, y la metodología usada fue HEFESTO por las etapas que se siguen para una correcta recolección de requerimientos de nuestro cliente y qué el sistema cumpla con las necesidades de los mismos de manera satisfactoria. La investigación demostró que el Datamart influye de manera positiva en el proceso de toma de decisiones en el área de ventas en la empresa CONPO SAC, ya que esta centraliza la información pertinente y necesaria, que la gerencia y el área requieren diariamente en la toma de decisiones que ayuda a la eficiencia de la misma.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).