Clima social familiar y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa, San Ignacio 2023

Descripción del Articulo

En la presente investigación, se presentan los resultados obtenidos sobre las variables del clima social familiar y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa, San Ignacio 2023, tuvo como objetivo general la relación entre el clima social familiar y agresividad en estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Panizo Cacho, Manuel Gianfranco, Zamora Segura, Katherine Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141044
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/141044
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Agresividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación, se presentan los resultados obtenidos sobre las variables del clima social familiar y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa, San Ignacio 2023, tuvo como objetivo general la relación entre el clima social familiar y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa, San Ignacio 2023. La muestra estuvo constituida por 248 estudiantes de ambos sexos entre las edades de 11 y 18 años. Para la recolección de datos los instrumentos utilizados fueron la Escala de clima social familiar (FES) de Moos y Tricket (1984) y el Cuestionario agresividad de Buss y Perry (1992). Para el análisis del objetivo se utilizó la Rho de Sperman, obteniendo como resultado una correlación negativa inversa y altamente significativa (r=,186**) (p.<,01) entre el clima social familiar y la agresividad, en cuento a la relación entre dimensiones, existe una correlación inversa altamente significativa (-,203**) (p>0,1) entre la dimensión de relación y la dimensión de agresividad verbal, también una correlación inversa y altamente significativa entre las dimensiones estabilidad y agresión física (-,207**), agresión verbal e ira (-,158*) con una correlación significativa (p<,05). Así mismo, se observó una correlación inversa significativa entre las dimensiones desarrollo e ira (-1,48).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).