Adaptación y propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgode Autolesiones (CRA) en adolescentes del distrito de Rímac, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se desarrolló teniendo como objetivo general el realizar la adaptación y propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgo de Autolesiones (CRA) en adolescentes del distrito de Rímac, 2023. Para lo cual se trabajó con una muestra de 1006 estudiantes de secunda...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Puma Rodriguez De Barturen, Maria Belen, Romero De La Cruz, Bertha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/138405
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/138405
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Validez
Confiabilidad
Riesgo de autolesiones
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se desarrolló teniendo como objetivo general el realizar la adaptación y propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgo de Autolesiones (CRA) en adolescentes del distrito de Rímac, 2023. Para lo cual se trabajó con una muestra de 1006 estudiantes de secundaria, siendo 636 mujeres y 370 hombres con edades entre los 12 a 17 años. Los resultados evidenciaron que la escala cuenta con validez de contenido al obtener valores por encima de .80 en cada ítem. Asimismo, el análisis estadístico ejecutado a cada reactivo verificó que todos contaban con adecuada distribución en sus puntuaciones, se asocian entre sí y cuentan con capacidad discriminativa. A través del AFC se verifica la funcionalidad del modelo de 7 factores (CFI=.913; TLI=.904; RMSEA=.039; SRMR=.040). También se evidenció la validez divergente con la Escala de resiliencia (r s =-.500; p<.001). Por medio de los coeficientes Alfa de Cronbach (α=.961) y Omega de McDonald (ω=.961) se determinaron altos índices de confiabilidad. El análisis de invarianza factorial evidenció que existen variaciones en las puntuaciones del grupo de hombres y mujeres. Por último, se elaboraron datos normativos en base a tres categorías (bajo, promedio y alto). Concluyendo de este modo que la escala cumple con las evidencias psicométricas requeridas para realizar una medición eficiente de la variable de estudio.
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