El servicio de guia turístico y su influencia en el desarrollo de la identidad nacional en los estudiantes de quinto año de secundaria de la I.E. 2081 "Perú Suiza" Puente Piedra - Lima - 2010

Descripción del Articulo

La presente tesis de investigación cuyo título es "EL SERVICIO DE GUIA TURÍSTICO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD NACIONAL, EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E. 2081 "PERU SUIZA" PUENTE PIEDRA- LIMA- 2010". Tuvo su origen en la observación pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Celestino Rojas, Teodomira, Yataco Siche, Jose Eliazar, Martinez Calizaya, Beatriz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148450
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148450
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conciencia nacional
Integridad nacional
Identidad personal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis de investigación cuyo título es "EL SERVICIO DE GUIA TURÍSTICO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD NACIONAL, EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E. 2081 "PERU SUIZA" PUENTE PIEDRA- LIMA- 2010". Tuvo su origen en la observación preocupante de la falta de identidad de los pocos alumnos que visitan el Museo Bolognesi Sus investigadores se propusieron, primero, efectuar un diagnóstico de la identidad nacional, tanto en el personal de guía de turismo como en los propios alumnos que visitan el museo; segundo, efectuar una prueba experimental en un grupo de alumnos que reciben asistencia de guiado, y a otro no (grupo de control), de tal forma que se pueda medir el grado de influencia respecto al tema de identidad nacional. Todo ello bajo la hipótesis de que, los estudiantes llegan al museo con un nivel de patriotismo y, dependiendo de ello, pueden ser provechosamente influenciados por las guías de turismo para desarrollar identidad nacional y patriotismo en forma significativa. El resultado de la investigación confirmó que, efectivamente, el guía turístico ha influenciado significativamente en el desarrollo de la identidad nacional de los estudiantes, pero, fue demostrado que existe un potencial en el mismo guía turístico para la capacitación en profundidad en la historia del país, en particular en la Guerra del Pacífico para hacer más positiva su influencia en el fortalecimiento de la identidad nacional. Finalmente los resultados conseguidos, en el Museo Bolognesi, con las nuevas estrategias y técnicas museológicas, permiten señalar que su aplicación en otros museos históricos regionales puede fortalecer una conciencia e identidad propia al educando y, en consecuencia, promover identidad comunitaria y nacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).