Inteligencia emocional y compromiso organizacional en la Institución Educativa 2081 Perú Suiza, Puente Piedra 2019
Descripción del Articulo
El objetivo de la tesis fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el compromiso organizacional en la Institución Educativa 2081 Perú Suiza, Puente Piedra 2019, con dicho propósito se tomó en cuenta lo expuesto por Salvador (2010) quien menciona que la inteligencia emocional precis...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45989 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/45989 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Inteligencia emocional Compromiso organizacional Trabajadores administrativos - Actitudes Gestión administrativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| Sumario: | El objetivo de la tesis fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el compromiso organizacional en la Institución Educativa 2081 Perú Suiza, Puente Piedra 2019, con dicho propósito se tomó en cuenta lo expuesto por Salvador (2010) quien menciona que la inteligencia emocional precisa la forma como entendemos nuestro entorno, siendo una característica propia del ser humano que influye sobre las actitudes, los sentimientos y engloba un conjunto de habilidades sociales, las cuales nos permiten ser conscientes de lo que sentimos (p.14). Por otro lado, Meyer, Allen y Smith (como se citó en Robbins y Judge, 2006, pp.79-80) quienes indican que el compromiso organizacional consta de la identificación del colaborador con su centro de trabajo, el cual cuenta con tres elementos: el compromiso afectivo que va en relación a la carga emocional, el compromiso de continuidad en función al valor económico y el compromiso normativo en función a razones de moral y gratitud hacia la organización. El tipo de investigación fue aplicada, de diseño no experimental de corte transversal, nivel correlacional y de enfoque cuantitativo, la población estuvo conformada por 88 colaboradores de la Institución Educativa 2081 Perú Suiza, por lo cual la muestra fue censal. Asimismo, se aplicó la técnica de la encuesta y para el instrumento se elaboró un cuestionario de tipo Likert con 20 preguntas para cada variable. Se obtuvo como conclusión que existe relación positiva muy fuerte con un Rho de 0.882 entre la inteligencia emocional y el compromiso organizacional en la Institución Educativa 2081 Perú Suiza, Puente Piedra 2019. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).