Práctica pedagógica y desarrollo del pensamiento crítico. Revisión sistemática
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general construir una sistematización descriptiva sobre la importancia de la práctica pedagógica y desarrollo del pensamiento crítico, a partir de artículos científicos de las revistas indexadas más importantes. El tipo de investigación fue teó...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/85144 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/85144 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pedagogía Profesores - Formación profesional Pensamiento crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general construir una sistematización descriptiva sobre la importancia de la práctica pedagógica y desarrollo del pensamiento crítico, a partir de artículos científicos de las revistas indexadas más importantes. El tipo de investigación fue teórica con diseño descriptivo analítico, identificando y revisando artículo por artículo, por medio de la lectura e identificación de estrategias y dimensiones manejadas por los autores para desarrollar el pensamiento crítico a través de las prácticas pedagógicas. La población estuvo conformada por un total de 60 artículos científicos, del 2017 al 2021, obtenidos de las revistas indexadas Dialnet, Proquest, Redalyc, ResearchGate y Scielo, que al pasar por los criterios de inclusión y de exclusión, se obtuvo una muestra de 20 investigaciones. La técnica empleada fue Revisiones Sistemáticas, cuyos instrumentos fueron las tablas estructuradas para la recolección de información. Finalmente, los resultados indican que el 55% de los estudios reportaron que la práctica de currículos incide con el desarrollo del pensamiento crítico, seguido de la práctica de investigación con un 40% y se vincula con el pensamiento pragmático en un 5%. Concluyendo que la práctica pedagógica es significativamente importante para el desarrollo del pensamiento crítico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).