Práctica pedagógica y desarrollo del pensamiento crítico. Revisión sistemática

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general construir una sistematización descriptiva sobre la importancia de la práctica pedagógica y desarrollo del pensamiento crítico, a partir de artículos científicos de las revistas indexadas más importantes. El tipo de investigación fue teó...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Zavaleta Guevara, Lourdes del Rosario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/85144
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/85144
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogía
Profesores - Formación profesional
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general construir una sistematización descriptiva sobre la importancia de la práctica pedagógica y desarrollo del pensamiento crítico, a partir de artículos científicos de las revistas indexadas más importantes. El tipo de investigación fue teórica con diseño descriptivo analítico, identificando y revisando artículo por artículo, por medio de la lectura e identificación de estrategias y dimensiones manejadas por los autores para desarrollar el pensamiento crítico a través de las prácticas pedagógicas. La población estuvo conformada por un total de 60 artículos científicos, del 2017 al 2021, obtenidos de las revistas indexadas Dialnet, Proquest, Redalyc, ResearchGate y Scielo, que al pasar por los criterios de inclusión y de exclusión, se obtuvo una muestra de 20 investigaciones. La técnica empleada fue Revisiones Sistemáticas, cuyos instrumentos fueron las tablas estructuradas para la recolección de información. Finalmente, los resultados indican que el 55% de los estudios reportaron que la práctica de currículos incide con el desarrollo del pensamiento crítico, seguido de la práctica de investigación con un 40% y se vincula con el pensamiento pragmático en un 5%. Concluyendo que la práctica pedagógica es significativamente importante para el desarrollo del pensamiento crítico.
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