Metodología Tini para fortalecer la conciencia ecocéntrica en estudiantes de una institución educativa. Oidor, Tumbes 2022

Descripción del Articulo

En esta presente investigación se presentó como propósito general promover la implementación de Metodología TiNi para fortalecer la conciencia ecocéntrica; en los estudiantes de secundaria de la comunidad de Oidor ya que crea un ambiente motivador e inclusivo, fomentándose el desarrollo integral, ac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Canales Ortiz, Teresa Yvonne
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106405
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/106405
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias de aprendizaje - Metodología
Conciencia
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En esta presente investigación se presentó como propósito general promover la implementación de Metodología TiNi para fortalecer la conciencia ecocéntrica; en los estudiantes de secundaria de la comunidad de Oidor ya que crea un ambiente motivador e inclusivo, fomentándose el desarrollo integral, actitudes y valores positivos con conocimientos y prácticas que les permita cultivar una relación con el ambiente natural. En cuanto a la metodología de la investigación, es de enfoque cuantitativo, considerándose el diseño no experimental, de tipo transversal descriptivo, en el caso de población se consideró el total, es decir de los 58 estudiantes que hay en la institución educativa, adquiriendo el carácter censal. Como recurso se usó la encuesta y el instrumento para medir las variables, el cuestionario, dándose la confiabilidad por una prueba de fiabilidad de Alfa de Cronbach, donde la escala de fiabilidad en la variable metodología TiNi arrojó 0,865 y en la variable conciencia ecocéntrica tuvo 0,833. El análisis estadístico de la investigación se usó la prueba del Kolmogorov – Smirnov; determinando que entre estas dos variables sus resultados son superiores a 0,05 sobre el valor de significatividad lateral en ambas mediciones, de todo esto, se acepta la hipótesis nula; por lo tanto la medición de la metodología TiNi no presenta normalidad en atención a los resultados obtenidos con la evaluación de la conciencia ecocéntrica en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, del distrito de Oidor. Por ello se recomienda tomar en cuenta que la metodología TiNi es una propuesta que se da en todo un proceso para fortalecer la conciencia ecocéntrica y para ello se tiene que incidir en la institución educativa y el hogar siendo un apoyo con los docentes y padres de familia así mismo, motivarlos en la participación de talleres de sensibilización para reforzar las variables en estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).