Evaluación de la atención que reciben los afiliados al Seguro Integral de Salud del Centro de Salud de Torata – Moquegua, 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la percepción de la calidad de atención de los afiliados al SIS del Centro de Salud de Torata, utilizando como instrumento un cuestionario de percepción con 22 items, es un estudio realizado en el 2015, ante la inquietud de conocer l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Patiño, Maritza Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20221
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/20221
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Calidad del servicio
Hospitales - Atención al paciente
Seguro Integral de Salud (Perú)
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description El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la percepción de la calidad de atención de los afiliados al SIS del Centro de Salud de Torata, utilizando como instrumento un cuestionario de percepción con 22 items, es un estudio realizado en el 2015, ante la inquietud de conocer los factores que participan en la percepción de la calidad de la que hemos hecho mención antes. Esta investigación, según su finalidad es de tipo teórica, básica o pura. Según su carácter es exploratoria y descriptiva. Según su naturaleza es cuantitativa. Según su alcance temporal es transversal y se orienta a la comprobación según su orientación. La población la conformaron todos los pacientes afiliados al SIS en el Centro de Salud de Torata. La población muestral estuvo integrada por 744 pacientes y la muestra quedo identificada con 70 pacientes. El instrumento utilizado fue validado en nuestra investigcion pruebas piloto a través de análisis factorial exploratorio cuyo resultado fue sobresaliente según la clasificación Kaiser y la prueba de esfericidad de Bartlett que determinó una correlación significativa entre todos los factores así como la prueba alfa de Cronbach y Coeficiente de Confiabilidad de Pearson, donde se obtuvo una alta consistencia interna. Los resultados obtenidos han podido determinar que las dimensiones pertenecientes a fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles han sido calificados en un nivel bueno, es decir los tiempos de espera, la calidad de atención, el trato del personal hacia los pacientes, elnivel de confianza, las señalizaciones, la limpieza, la atención, fue califcado como bueno de acuerdo a la percepción de los afiliados al SIS en el Centro de salud Torata. Por tanto el nivel de percepción de los afiliados en genera en buena a muy buena en mas de un 60% de los entrevistados, lo que nos conlleva a mencionar que en el Centro de salud de torata, se brinda servicios adecuados y oprtunos a sus pacientes, con trato, amable y con un grado de confianza alto.
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El instrumento utilizado fue validado en nuestra investigcion pruebas piloto a través de análisis factorial exploratorio cuyo resultado fue sobresaliente según la clasificación Kaiser y la prueba de esfericidad de Bartlett que determinó una correlación significativa entre todos los factores así como la prueba alfa de Cronbach y Coeficiente de Confiabilidad de Pearson, donde se obtuvo una alta consistencia interna. Los resultados obtenidos han podido determinar que las dimensiones pertenecientes a fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles han sido calificados en un nivel bueno, es decir los tiempos de espera, la calidad de atención, el trato del personal hacia los pacientes, elnivel de confianza, las señalizaciones, la limpieza, la atención, fue califcado como bueno de acuerdo a la percepción de los afiliados al SIS en el Centro de salud Torata. 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