Factores organizacionales y la demora en la Atención Prenatal en un centro de salud publico Guayaquil-Ecuador ,2022
Descripción del Articulo
El objetivo general de esta investigación fue determinar los factores organizacionales que influyen en la demora en la atención prenatal en un centro de salud público de Ecuador. La metodología de investigación correspondió a un enfoque cuantitativo y de finalidad básica, con un diseño no experiment...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172978 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172978 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Organización y gestión Demora Atención Prenatal Embarazo Barreras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
id |
UCVV_307037e71efc4e1e07d6ac0837026bf0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172978 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores organizacionales y la demora en la Atención Prenatal en un centro de salud publico Guayaquil-Ecuador ,2022 |
title |
Factores organizacionales y la demora en la Atención Prenatal en un centro de salud publico Guayaquil-Ecuador ,2022 |
spellingShingle |
Factores organizacionales y la demora en la Atención Prenatal en un centro de salud publico Guayaquil-Ecuador ,2022 Pozo Ibarra, Elisa del Carmen Organización y gestión Demora Atención Prenatal Embarazo Barreras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
title_short |
Factores organizacionales y la demora en la Atención Prenatal en un centro de salud publico Guayaquil-Ecuador ,2022 |
title_full |
Factores organizacionales y la demora en la Atención Prenatal en un centro de salud publico Guayaquil-Ecuador ,2022 |
title_fullStr |
Factores organizacionales y la demora en la Atención Prenatal en un centro de salud publico Guayaquil-Ecuador ,2022 |
title_full_unstemmed |
Factores organizacionales y la demora en la Atención Prenatal en un centro de salud publico Guayaquil-Ecuador ,2022 |
title_sort |
Factores organizacionales y la demora en la Atención Prenatal en un centro de salud publico Guayaquil-Ecuador ,2022 |
author |
Pozo Ibarra, Elisa del Carmen |
author_facet |
Pozo Ibarra, Elisa del Carmen |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Preciado Marchan, Anita Elizabeth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pozo Ibarra, Elisa del Carmen |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Organización y gestión Demora Atención Prenatal Embarazo Barreras |
topic |
Organización y gestión Demora Atención Prenatal Embarazo Barreras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
description |
El objetivo general de esta investigación fue determinar los factores organizacionales que influyen en la demora en la atención prenatal en un centro de salud público de Ecuador. La metodología de investigación correspondió a un enfoque cuantitativo y de finalidad básica, con un diseño no experimental, descriptivo, transversal y correlacional para establecer relaciones entre los factores encontrados y el retraso en la atención. Para ello se encuestó a 108 mujeres embarazadas que acudieron al centro de salud público en busca de atención prenatal. Los resultados demostraron que dicha atención se ve afectada por el tiempo de espera (52,8%), la baja calidad de atención (43,5%) y la atención deficiente otorgada por los profesionales (31,5%). Mientras que la prueba de correlación comprobó que la atención inmediata dentro del consultorio (p=0,003), el trato del personal administrativo (p=0,044) y la atención en el horario establecido (p=0,024) son los factores organizacionales que se relacionan con la demora de la atención prenatal, así como, el área de residencia (p=0,026). Se concluyó que una mayor coordinación entre los servicios de salud y el establecimiento de estrategias disminuye eltiempo de espera, mejora el ambiente de los servicios de salud y eleva la calidad de atención. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-13T14:49:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-13T14:49:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/172978 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/172978 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172978/1/Pozo_IEDC-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172978/2/Pozo_IEDC.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172978/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bfc9f87e048adf5ea1cdae9bd7b072c6 56d2fccbbafd1e43fd0e922320a4fcc3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1845971755649204224 |
spelling |
Preciado Marchan, Anita ElizabethPozo Ibarra, Elisa del Carmen2025-10-13T14:49:08Z2025-10-13T14:49:08Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/172978El objetivo general de esta investigación fue determinar los factores organizacionales que influyen en la demora en la atención prenatal en un centro de salud público de Ecuador. La metodología de investigación correspondió a un enfoque cuantitativo y de finalidad básica, con un diseño no experimental, descriptivo, transversal y correlacional para establecer relaciones entre los factores encontrados y el retraso en la atención. Para ello se encuestó a 108 mujeres embarazadas que acudieron al centro de salud público en busca de atención prenatal. Los resultados demostraron que dicha atención se ve afectada por el tiempo de espera (52,8%), la baja calidad de atención (43,5%) y la atención deficiente otorgada por los profesionales (31,5%). Mientras que la prueba de correlación comprobó que la atención inmediata dentro del consultorio (p=0,003), el trato del personal administrativo (p=0,044) y la atención en el horario establecido (p=0,024) son los factores organizacionales que se relacionan con la demora de la atención prenatal, así como, el área de residencia (p=0,026). Se concluyó que una mayor coordinación entre los servicios de salud y el establecimiento de estrategias disminuye eltiempo de espera, mejora el ambiente de los servicios de salud y eleva la calidad de atención.PiuraPrograma Académico de Maestría en Gestión de los Servicios de la SaludDirección de los servicios de saludSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVOrganización y gestiónDemoraAtención PrenatalEmbarazoBarrerashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Factores organizacionales y la demora en la Atención Prenatal en un centro de salud publico Guayaquil-Ecuador ,2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludMaestra en Gestión de los Servicios de laSalud00230057https://orcid.org/0000-0002-1818-81747002658086419627Jurado Fernandez, Cristian AugustoLozano Rivera, Martin WilsonRamos Diaz, Anali Milagroshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPozo_IEDC-SD.pdfPozo_IEDC-SD.pdfapplication/pdf1360345https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172978/1/Pozo_IEDC-SD.pdfbfc9f87e048adf5ea1cdae9bd7b072c6MD51Pozo_IEDC.pdfPozo_IEDC.pdfapplication/pdf2148627https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172978/2/Pozo_IEDC.pdf56d2fccbbafd1e43fd0e922320a4fcc3MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/172978/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/172978oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1729782025-10-13 09:49:08.935Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.8851595 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).