Programa fortaleciendo las habilidades comunicativas en el aprendizaje colaborativo de estudiantes del 5° grado de Institución Educativa N° 2063, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de la aplicación del programa fortaleciendo las habilidades comunicativas en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del 5° grado de Institución Educativa N° 2063, 2021. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo de tipo aplicada y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solórzano Cahuana, Haydée Roxana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81384
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81384
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Colaboradores
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de la aplicación del programa fortaleciendo las habilidades comunicativas en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del 5° grado de Institución Educativa N° 2063, 2021. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo de tipo aplicada y de diseño cuasiexperimental, porque se buscó determinar el efecto que produce el programa del fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el aprendizaje colaborativo, la muestra fue no probabilística conformada por 52 estudiantes matriculados en el 5° grado divididos en 2 grupos 5to “A” con 25 educandos del grupo control (GC) y el 5to “B” con 27 educandos forman el grupo experimental (GE), el instrumento fue una lista de cotejo del aprendizaje colaborativo conformada por 20 ítems que midió las dimensiones la interdependencia positiva, responsabilidad individual y de equipo, interacción estimuladora y evaluación del equipo, esta observación se aplicó como pretest y postest en ambos grupos. Se llegó a la conclusión que el programa fortaleciendo las habilidades comunicativas tiene efectos significativos en el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del 5° primaria 2021, dicho resultado se obtuvo con el estadístico no paramétrico la U de Mann-Whitney = 35,500 donde el valor Z = 5,588 y el p= 0,000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).