Programa fortaleciendo las habilidades comunicativas en el aprendizaje colaborativo de estudiantes del 5° grado de Institución Educativa N° 2063, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de la aplicación del programa fortaleciendo las habilidades comunicativas en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del 5° grado de Institución Educativa N° 2063, 2021. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo de tipo aplicada y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81384 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/81384 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Colaboradores Innovaciones pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de la aplicación del programa fortaleciendo las habilidades comunicativas en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del 5° grado de Institución Educativa N° 2063, 2021. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo de tipo aplicada y de diseño cuasiexperimental, porque se buscó determinar el efecto que produce el programa del fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el aprendizaje colaborativo, la muestra fue no probabilística conformada por 52 estudiantes matriculados en el 5° grado divididos en 2 grupos 5to “A” con 25 educandos del grupo control (GC) y el 5to “B” con 27 educandos forman el grupo experimental (GE), el instrumento fue una lista de cotejo del aprendizaje colaborativo conformada por 20 ítems que midió las dimensiones la interdependencia positiva, responsabilidad individual y de equipo, interacción estimuladora y evaluación del equipo, esta observación se aplicó como pretest y postest en ambos grupos. Se llegó a la conclusión que el programa fortaleciendo las habilidades comunicativas tiene efectos significativos en el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del 5° primaria 2021, dicho resultado se obtuvo con el estadístico no paramétrico la U de Mann-Whitney = 35,500 donde el valor Z = 5,588 y el p= 0,000. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).