Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales en los estudiantes del 1er ciclo de enfermería de la Universidad Privada San Juan Bautista Lima – 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales en los estudiantes del 1er ciclo de la carrera de enfermería de la Universidad Privada San Juan Bautista Lima – 2021, el enfoque de la investigación fue cuantitativo, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Ruiz, Otilia Nathaly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/73156
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/73156
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Estudiantes
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales en los estudiantes del 1er ciclo de la carrera de enfermería de la Universidad Privada San Juan Bautista Lima – 2021, el enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, la muestra fue de 105 estudiantes, el instrumento que se aplico fue la encuesta, para las dos variables, el cuestionarios de escala de aplicación del Aprendizaje Cooperativo, (CLAS), de Cristina Atxurra, Lourdes Villardón-Gallego Y Esther Calvete, para aprendizaje cooperativo y la escala de habilidades sociales por Arnoldo P. Goldstein ,traducción de Ambrosio Tomas Rojas. Los resultados que se obtuvo fueron que el aprendizaje cooperativo se relaciona directa según el estadístico de Rho de Spearman 0.527 y significativamente p < 0,05, con las habilidades sociales en los estudiantes del 1er ciclo de enfermería de la Universidad Privada San Juan Bautista, representando moderada relación positiva entre las variables. Sin embargo 84.3% presentan un mal nivel de habilidades relacionado al sentimiento. Por lo que se concluye que a mayor aprendizaje mayor habilidades y a mayor habilidades sociales mejor será el aprendizaje cooperativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).