Estrategia comunicacional para difundir el patrimonio cultural del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, 2019

Descripción del Articulo

Actualmente es imposible concebir el mundo sin comunicación y sin cultura. Aún más, el Perú, sin patrimonio cultural, pues su territorio albergó uno de los cinco focos civilizatorios más antiguos, con sucesión de diversas expresiones sociales que le han dado su pluriculturalidad. Lo anterior, devino...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casanova Gaytan, Rosa Florit
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46815
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/46815
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia Comunicacional
Patrimonio Cultural
Identidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UCVV_2fc915eed2e0b07dd4ff889daa258cd0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46815
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia comunicacional para difundir el patrimonio cultural del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, 2019
title Estrategia comunicacional para difundir el patrimonio cultural del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, 2019
spellingShingle Estrategia comunicacional para difundir el patrimonio cultural del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, 2019
Casanova Gaytan, Rosa Florit
Estrategia Comunicacional
Patrimonio Cultural
Identidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Estrategia comunicacional para difundir el patrimonio cultural del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, 2019
title_full Estrategia comunicacional para difundir el patrimonio cultural del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, 2019
title_fullStr Estrategia comunicacional para difundir el patrimonio cultural del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, 2019
title_full_unstemmed Estrategia comunicacional para difundir el patrimonio cultural del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, 2019
title_sort Estrategia comunicacional para difundir el patrimonio cultural del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, 2019
author Casanova Gaytan, Rosa Florit
author_facet Casanova Gaytan, Rosa Florit
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cornejo Urbina, Franklin Martín
dc.contributor.author.fl_str_mv Casanova Gaytan, Rosa Florit
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia Comunicacional
Patrimonio Cultural
Identidad
topic Estrategia Comunicacional
Patrimonio Cultural
Identidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description Actualmente es imposible concebir el mundo sin comunicación y sin cultura. Aún más, el Perú, sin patrimonio cultural, pues su territorio albergó uno de los cinco focos civilizatorios más antiguos, con sucesión de diversas expresiones sociales que le han dado su pluriculturalidad. Lo anterior, devino en bienes y manifestaciones que representan nuestro orgullo e identidad. En todo este acervo destaca Huamachuco, en la sierra de La Libertad, donde confluyen tradición e historia y se desarrolló la presente investigación, cuyo objetivo fue plantear una estrategia comunicacional para difundir el patrimonio cultural del Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco. La investigación tuvo una metodología y enfoque cualitativo. Su diseño fue descriptivo y buscó describir las causas de la falta de conocimiento, valoración e identificación con el patrimonio cultural del complejo arqueológico, por parte de su entorno social rural y urbano, conformado por autoridades y público en general. Para el desarrollo de los aspectos cualitativos, se identificaron actores sociales claves, entre ellos, algunos líderes y representantes institucionales; como también aquellos vinculados a labores turísticas y culturales. Se utilizaron técnicas y herramientas como la entrevista y el focus group, además del registro respectivo y los guiones de conducción. De acuerdo con lo investigado, se concluye que no hay conocimiento ni adecuada valoración al patrimonio cultural de Huamachuco, específicamente de su monumento más emblemático, Marcahuamachuco, el cual debería estar presente en el intelecto y sentimiento de cada poblador. A pesar de ser de primer orden, no es realmente valorado, ni se aprovechan sus potencialidades. La situación se agudiza para los sitios menos conocidos. Impulsar la “marca MarcaHuamachuco”, como estrategia central para difundir el patrimonio cultural del complejo arqueológico, contribuiría a su mejor recordación y difusión, con planteamiento de acciones concretas, estrategia e identificación de actores institucionales y sociales, con énfasis en los contenidos de identidad.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-22T07:40:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-22T07:40:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/46815
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/46815
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46815/1/Casanova_GRF-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46815/2/Casanova_GRF.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46815/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46815/4/Casanova_GRF-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46815/6/Casanova_GRF.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46815/5/Casanova_GRF-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46815/7/Casanova_GRF.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4723a3772757dae6b3b77274f767949e
79dbfe1d6694af755120cc11552f8688
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5a7cfed76b67dc8af4044e7c34fd5d1b
0197fbff839157300a2d5d9db0ee8770
1d567ef5c5a291f156ba7e2546428c27
1d567ef5c5a291f156ba7e2546428c27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921862181650432
spelling Cornejo Urbina, Franklin MartínCasanova Gaytan, Rosa Florit2020-09-22T07:40:23Z2020-09-22T07:40:23Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/46815Actualmente es imposible concebir el mundo sin comunicación y sin cultura. Aún más, el Perú, sin patrimonio cultural, pues su territorio albergó uno de los cinco focos civilizatorios más antiguos, con sucesión de diversas expresiones sociales que le han dado su pluriculturalidad. Lo anterior, devino en bienes y manifestaciones que representan nuestro orgullo e identidad. En todo este acervo destaca Huamachuco, en la sierra de La Libertad, donde confluyen tradición e historia y se desarrolló la presente investigación, cuyo objetivo fue plantear una estrategia comunicacional para difundir el patrimonio cultural del Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco. La investigación tuvo una metodología y enfoque cualitativo. Su diseño fue descriptivo y buscó describir las causas de la falta de conocimiento, valoración e identificación con el patrimonio cultural del complejo arqueológico, por parte de su entorno social rural y urbano, conformado por autoridades y público en general. Para el desarrollo de los aspectos cualitativos, se identificaron actores sociales claves, entre ellos, algunos líderes y representantes institucionales; como también aquellos vinculados a labores turísticas y culturales. Se utilizaron técnicas y herramientas como la entrevista y el focus group, además del registro respectivo y los guiones de conducción. De acuerdo con lo investigado, se concluye que no hay conocimiento ni adecuada valoración al patrimonio cultural de Huamachuco, específicamente de su monumento más emblemático, Marcahuamachuco, el cual debería estar presente en el intelecto y sentimiento de cada poblador. A pesar de ser de primer orden, no es realmente valorado, ni se aprovechan sus potencialidades. La situación se agudiza para los sitios menos conocidos. Impulsar la “marca MarcaHuamachuco”, como estrategia central para difundir el patrimonio cultural del complejo arqueológico, contribuiría a su mejor recordación y difusión, con planteamiento de acciones concretas, estrategia e identificación de actores institucionales y sociales, con énfasis en los contenidos de identidad.TesisTrujilloEscuela de PosgradoEstrategia de Comunicación en las Organizacionesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategia ComunicacionalPatrimonio CulturalIdentidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Estrategia comunicacional para difundir el patrimonio cultural del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Relaciones Públicas e Imagen CorporativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Relaciones Públicas e Imagen Corporativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCasanova_GRF-SD.pdfCasanova_GRF-SD.pdfapplication/pdf2220169https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46815/1/Casanova_GRF-SD.pdf4723a3772757dae6b3b77274f767949eMD51Casanova_GRF.pdfCasanova_GRF.pdfapplication/pdf2600479https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46815/2/Casanova_GRF.pdf79dbfe1d6694af755120cc11552f8688MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46815/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCasanova_GRF-SD.pdf.txtCasanova_GRF-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain128236https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46815/4/Casanova_GRF-SD.pdf.txt5a7cfed76b67dc8af4044e7c34fd5d1bMD54Casanova_GRF.pdf.txtCasanova_GRF.pdf.txtExtracted texttext/plain128506https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46815/6/Casanova_GRF.pdf.txt0197fbff839157300a2d5d9db0ee8770MD56THUMBNAILCasanova_GRF-SD.pdf.jpgCasanova_GRF-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4909https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46815/5/Casanova_GRF-SD.pdf.jpg1d567ef5c5a291f156ba7e2546428c27MD55Casanova_GRF.pdf.jpgCasanova_GRF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4909https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46815/7/Casanova_GRF.pdf.jpg1d567ef5c5a291f156ba7e2546428c27MD5720.500.12692/46815oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/468152021-06-25 17:11:45.444Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.957019
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).