Empatía cognitiva docente y desempeño estudiantil en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan de Lurigancho, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre empatía cognitiva docente y desempeño estudiantil en estudiantes de una institución educativa privada de SJL, 2023. Asimismo, como proceso metodológico se procedió a realizar un trabajo de tipo básico, de enfoque cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Julca Anticona, Luis Ivan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132720
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/132720
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía cognitiva
Empatía docente
Desempeño estudiantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre empatía cognitiva docente y desempeño estudiantil en estudiantes de una institución educativa privada de SJL, 2023. Asimismo, como proceso metodológico se procedió a realizar un trabajo de tipo básico, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. Respecto a la población, esta estuvo conformada por 75 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria, donde por medio probabilístico aleatorio estratificado, se determinó la muestra conformada por 60 estudiantes. Con respecto a la técnica empleada para recoger la información se utilizó la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios validados por especialistas, cuya confiabilidad fue determinada mediante el alfa de Cronbach obteniendo un resultado de 0,875 para la variable empatía cognitiva docente y 0,811 para la variable desempeño estudiantil. En cuanto a los resultados, la prueba de Spearman evidenció una correlacional de 0,280 y una significancia de 0,030, lo que permite corroborar la existencia de relación directa y de correlación baja, por lo que se concluye que, a mayor nivel de empatía cognitiva docente, mayor será el desempeño estudiantil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).