Aplicación del Método Índice de Condición del Pavimento para Evaluar la Superficie de Rodadura de la Carretera Reque - Puerto Eten

Descripción del Articulo

El trabajo realizado en la presente tesis consiste en emplear la metodología del PCI (Present Condition Index), para hacer una evaluación superficial de la carretera asfáltica Reque - Puerto Eten, metodología que viene siendo muy empleada en diferentes países de América Latina. Este Índice numérico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quintana Díaz, Luis Eber
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/25113
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/25113
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tipo de vía
Aplicación del PCI
Tipos de fallas
Análisis de fallas
Resultados
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description El trabajo realizado en la presente tesis consiste en emplear la metodología del PCI (Present Condition Index), para hacer una evaluación superficial de la carretera asfáltica Reque - Puerto Eten, metodología que viene siendo muy empleada en diferentes países de América Latina. Este Índice numérico toma valores que fluctúan desde 0 (para un pavimento que se encuentra en una condición fallado), hasta 100 (para un pavimento de un estado excelente). Para poder realizar la obtención del resultado se realizó una inspección visual detallada en toda la superficie de la vía, y se recopilo toda la información pertinente en los formatos modelos que nos brinda este método, como también se consideró los tipos de vehículos que transitan en esta vía. La vía está conformada por dos carriles que tienen un ancho de calzada de 7.20m en un recorrido de 8,000 m. La cual consta con un área de 57,600 m², la cual se dividió en unidades de análisis (llamadas también unidades de muestra) de 32 metros de largo y 230 m² de área. Todas las unidades de muestreo que se consideró están de acorde a las recomendaciones que estipula la metodología del PCI, la cual recomienda unidades que estén en los rangos de 232± 93 m² de área cada una. De tal manera que las secciones estarán formadas por 250 unidades de prueba, las cuales fueron identificadas en dicha vía verificando su intensidad de cada una de ellas. La tesis contempla todos los mecanismos y requisitos que emite la universidad, dentro del primer capítulo se encuentra la Realidad Problemática, en el cual se menciona todas las deficiencias de esta vía y a la vez mencionando que tan importante es hacer mantenimientos a las vías de comunicación para poder brindar un mejor servicio hacia los usuarios. Su justificación que es de suma importancia porque a través de esta evaluación se podrá diluir al problema y plantear todas las posibles soluciones para un mejoramiento de vía. El objetivo, es aplicación del método Índice de Condición del Pavimento (PCI) en el tramo Reque – Puerto Eten desde el km 1+000 al km 8+000 para evaluar la condición de operacionalidad de la superficie de rodadura. En el siguiente capítulo se desarrolla el marco teórico donde se da definición a los tipos de pavimentos y su clasificación, como también el procedimiento del método planteado para esta dicha evaluación. El muestreo de unidades, cálculo del PCI, y todos los criterios de la inspección realizada. La formulación de hipótesis se ha planteado de la siguiente manera que, Mediante la aplicación del método del PCI para la evaluación de la carretera Reque– Puerto Eten, se demostrará el estado de la carpeta de rodadura, que contribuirá para dar posibles soluciones y mejoras de funcionamiento y operacionalidad de la vía. En los siguientes capítulos se presentan todo el cálculo analítico del estado de la vía del pavimento flexible de la carretera Reque - Puerto Eten, utilizando el método del PCI. Dentro de los resultados, estará todo el análisis y procesamiento de datos que fueron obtenidos durante la evaluación, y a la vez el registro de resultados del PCI de cada muestra que estará plasmado en los formatos establecidos. La discusión abarca todos los tipos de fallas más comunes que vienen afectando a la transitabilidad del pavimento como son, baches, piel de cocodrilo, fisuras longitudinales y transversales, asentamientos, fisuras de borde, desprendimiento de agregados, pulimiento de agregados siendo estas las más comunes en todo el tramo. Se concluye que el tramo en estudio tiene un pavimento de un estado Malo, con un PCI de 37.26.
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Su justificación que es de suma importancia porque a través de esta evaluación se podrá diluir al problema y plantear todas las posibles soluciones para un mejoramiento de vía. El objetivo, es aplicación del método Índice de Condición del Pavimento (PCI) en el tramo Reque – Puerto Eten desde el km 1+000 al km 8+000 para evaluar la condición de operacionalidad de la superficie de rodadura. En el siguiente capítulo se desarrolla el marco teórico donde se da definición a los tipos de pavimentos y su clasificación, como también el procedimiento del método planteado para esta dicha evaluación. El muestreo de unidades, cálculo del PCI, y todos los criterios de la inspección realizada. La formulación de hipótesis se ha planteado de la siguiente manera que, Mediante la aplicación del método del PCI para la evaluación de la carretera Reque– Puerto Eten, se demostrará el estado de la carpeta de rodadura, que contribuirá para dar posibles soluciones y mejoras de funcionamiento y operacionalidad de la vía. En los siguientes capítulos se presentan todo el cálculo analítico del estado de la vía del pavimento flexible de la carretera Reque - Puerto Eten, utilizando el método del PCI. Dentro de los resultados, estará todo el análisis y procesamiento de datos que fueron obtenidos durante la evaluación, y a la vez el registro de resultados del PCI de cada muestra que estará plasmado en los formatos establecidos. 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