Estrategias metodológicas del docente y su influencia en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes de primaria, Lima- 2014

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de las estrategias docentes en el Aprendizaje en el área de matemática en un grupo de estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa 8156 de la RED 14 UGEL 04 en el distrito de Comas, en el 2014. Consistió en una investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Juro, Richard
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4535
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4535
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias Metodológicas
Aprendizaje Matemático
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de las estrategias docentes en el Aprendizaje en el área de matemática en un grupo de estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa 8156 de la RED 14 UGEL 04 en el distrito de Comas, en el 2014. Consistió en una investigación aplicada, desarrollada como un diseño experimental de nivel cuasi experimental, en una muestra conformada por 70 niños del nivel primario divididos en dos grupos conformado por 35 niños del grupo de control y 35 niños del grupo experimental. Luego de aplicar el pretest a los dos grupos se realizaron las sesiones empleando las estrategias metodológicas en el grupo experimental que estuvo a cargo del investigador, mientras que el grupo control trabajó con la programación normal con su docente a cargo. Después de las sesiones se realizó el postest con una prueba que es el instrumento para medir el nivel de aprendizaje logrado, el instrumento cumple con la validez de tres expertos y es de una alta confiabilidad Para el tratamiento estadístico se usó el software SPSS, versión 20 en español. Asimismo se organizaron en tablas y figuras la descripción de resultados y para la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica U de MANN-Whitney. Los resultados demuestran que la aplicación de las estrategias metodológicas mejora significativamente el aprendizaje matemático en los niños, de acuerdo al nivel de significancia de 0,000, lo que permitió aceptar la hipótesis de influencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).