Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014
Descripción del Articulo
El estudio del clima organizacional aporta conocimientos fundamentales para la comprensión de las relaciones laborales para la calidad y eficiencia de la acción organizativa. La influencia de variables actitudinales, tales como la satisfacción laboral, pueden tener una acción preponderante sobre la...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/17914 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/17914 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Clima Organizacional Satisfacción del usuario Laboratorio Clínico Servicios de Salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
id |
UCVV_2e08456c0e79f8597f09ed02d342027d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/17914 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014 |
title |
Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014 |
spellingShingle |
Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014 Santisteban Santisteban, Walter Clima Organizacional Satisfacción del usuario Laboratorio Clínico Servicios de Salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
title_short |
Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014 |
title_full |
Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014 |
title_fullStr |
Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014 |
title_full_unstemmed |
Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014 |
title_sort |
Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014 |
author |
Santisteban Santisteban, Walter |
author_facet |
Santisteban Santisteban, Walter Sulca Huamán, María Luz |
author_role |
author |
author2 |
Sulca Huamán, María Luz |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bonilla Asalde, Cesar Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Santisteban Santisteban, Walter Sulca Huamán, María Luz |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima Organizacional Satisfacción del usuario Laboratorio Clínico Servicios de Salud |
topic |
Clima Organizacional Satisfacción del usuario Laboratorio Clínico Servicios de Salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
description |
El estudio del clima organizacional aporta conocimientos fundamentales para la comprensión de las relaciones laborales para la calidad y eficiencia de la acción organizativa. La influencia de variables actitudinales, tales como la satisfacción laboral, pueden tener una acción preponderante sobre la interacción social que se desarrolla entre los distintos actores que componen las organizaciones y por ello, sobre los resultados obtenidos en el trabajo, reflejados en la satisfacción de los usuarios externos de la atención de salud. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el clima organizacional y satisfacción de los usuarios externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional con diseño no experimental y transversal. La población de estudio fueron los recursos humanos que laboran en el laboratorio del Hospital y los usuarios que acudieron a la demanda de este servicio. Para el primer caso la muestra fue censal (30), para el segundo se tomó una muestra representativa (338). Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de clima organizacional aprobado con resolución ministerial por el Ministerio de Salud y para la satisfacción del usuario se diseñó un instrumento SEVQUAL modificado propuesto por el Ministerio de Salud. Los resultados mostraron que el 80% (24/30) del personal profesional y técnico del Servicio de Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, percibieron mayormente un Clima Organizacional “Por Mejorar”, un 6.7% (2/30) un clima organizacional “No Saludable” y un 13.3% (4/30) un clima organizacional “Saludable”. En la puntuación final de Clima organizacional, se obtuvo un puntaje de 69.67 puntos, clasificándolo en término generales como “Clima Organizacional Por Mejorar”. Esto implica que hay varios procesos organizacionales que deben examinarse con mayor detalle para mejorar el clima organizacional en los trabajadores del Servicio de Laboratorio. Con referencia a la satisfacción de los usuarios mostro que la satisfacción global y satisfacción según las dimensiones de fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y tangibilidad de la calidad muestra que existe elevados niveles de satisfacción del 61.2%, 57.7%, 64.5%, 63.6%, 60.1% y 70.1% respectivamente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-17T13:20:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-17T13:20:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/17914 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/17914 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/2/license_rdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/6/Santisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/8/Santisteban_SW-Sulca_HML.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/7/Santisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/9/Santisteban_SW-Sulca_HML.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/4/Santisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/5/Santisteban_SW-Sulca_HML.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 067bc1a7255fc242567c2696f0fda342 853f284ff6c9d0cc4ca94317d29f3c65 910e170c4c83e3bcc740d3cdaa01f465 910e170c4c83e3bcc740d3cdaa01f465 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 64136e6cc36104525d84dd45ecab0e4d 3c7f6454dbfd8862bf8f144b873d8462 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921884608593920 |
spelling |
Bonilla Asalde, Cesar AntonioSantisteban Santisteban, WalterSulca Huamán, María Luz2018-08-17T13:20:17Z2018-08-17T13:20:17Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12692/17914El estudio del clima organizacional aporta conocimientos fundamentales para la comprensión de las relaciones laborales para la calidad y eficiencia de la acción organizativa. La influencia de variables actitudinales, tales como la satisfacción laboral, pueden tener una acción preponderante sobre la interacción social que se desarrolla entre los distintos actores que componen las organizaciones y por ello, sobre los resultados obtenidos en el trabajo, reflejados en la satisfacción de los usuarios externos de la atención de salud. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el clima organizacional y satisfacción de los usuarios externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional con diseño no experimental y transversal. La población de estudio fueron los recursos humanos que laboran en el laboratorio del Hospital y los usuarios que acudieron a la demanda de este servicio. Para el primer caso la muestra fue censal (30), para el segundo se tomó una muestra representativa (338). Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de clima organizacional aprobado con resolución ministerial por el Ministerio de Salud y para la satisfacción del usuario se diseñó un instrumento SEVQUAL modificado propuesto por el Ministerio de Salud. Los resultados mostraron que el 80% (24/30) del personal profesional y técnico del Servicio de Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, percibieron mayormente un Clima Organizacional “Por Mejorar”, un 6.7% (2/30) un clima organizacional “No Saludable” y un 13.3% (4/30) un clima organizacional “Saludable”. En la puntuación final de Clima organizacional, se obtuvo un puntaje de 69.67 puntos, clasificándolo en término generales como “Clima Organizacional Por Mejorar”. Esto implica que hay varios procesos organizacionales que deben examinarse con mayor detalle para mejorar el clima organizacional en los trabajadores del Servicio de Laboratorio. Con referencia a la satisfacción de los usuarios mostro que la satisfacción global y satisfacción según las dimensiones de fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y tangibilidad de la calidad muestra que existe elevados niveles de satisfacción del 61.2%, 57.7%, 64.5%, 63.6%, 60.1% y 70.1% respectivamente.TesisLima NorteEscuela de PosgradoGestión de los Servicios de Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVClima OrganizacionalSatisfacción del usuarioLaboratorio ClínicoServicios de Saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Gestión de los Servicios de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52TEXTSantisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf.txtSantisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain20848https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/6/Santisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf.txt067bc1a7255fc242567c2696f0fda342MD56Santisteban_SW-Sulca_HML.pdf.txtSantisteban_SW-Sulca_HML.pdf.txtExtracted texttext/plain165176https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/8/Santisteban_SW-Sulca_HML.pdf.txt853f284ff6c9d0cc4ca94317d29f3c65MD58THUMBNAILSantisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf.jpgSantisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4582https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/7/Santisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf.jpg910e170c4c83e3bcc740d3cdaa01f465MD57Santisteban_SW-Sulca_HML.pdf.jpgSantisteban_SW-Sulca_HML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4582https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/9/Santisteban_SW-Sulca_HML.pdf.jpg910e170c4c83e3bcc740d3cdaa01f465MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALSantisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdfSantisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdfapplication/pdf235856https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/4/Santisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf64136e6cc36104525d84dd45ecab0e4dMD54Santisteban_SW-Sulca_HML.pdfSantisteban_SW-Sulca_HML.pdfapplication/pdf998616https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/5/Santisteban_SW-Sulca_HML.pdf3c7f6454dbfd8862bf8f144b873d8462MD5520.500.12692/17914oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/179142024-04-22 09:49:23.173Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).