Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014

Descripción del Articulo

El estudio del clima organizacional aporta conocimientos fundamentales para la comprensión de las relaciones laborales para la calidad y eficiencia de la acción organizativa. La influencia de variables actitudinales, tales como la satisfacción laboral, pueden tener una acción preponderante sobre la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santisteban Santisteban, Walter, Sulca Huamán, María Luz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/17914
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/17914
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima Organizacional
Satisfacción del usuario
Laboratorio Clínico
Servicios de Salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UCVV_2e08456c0e79f8597f09ed02d342027d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/17914
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014
title Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014
spellingShingle Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014
Santisteban Santisteban, Walter
Clima Organizacional
Satisfacción del usuario
Laboratorio Clínico
Servicios de Salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014
title_full Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014
title_fullStr Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014
title_full_unstemmed Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014
title_sort Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014
author Santisteban Santisteban, Walter
author_facet Santisteban Santisteban, Walter
Sulca Huamán, María Luz
author_role author
author2 Sulca Huamán, María Luz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bonilla Asalde, Cesar Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Santisteban Santisteban, Walter
Sulca Huamán, María Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima Organizacional
Satisfacción del usuario
Laboratorio Clínico
Servicios de Salud
topic Clima Organizacional
Satisfacción del usuario
Laboratorio Clínico
Servicios de Salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description El estudio del clima organizacional aporta conocimientos fundamentales para la comprensión de las relaciones laborales para la calidad y eficiencia de la acción organizativa. La influencia de variables actitudinales, tales como la satisfacción laboral, pueden tener una acción preponderante sobre la interacción social que se desarrolla entre los distintos actores que componen las organizaciones y por ello, sobre los resultados obtenidos en el trabajo, reflejados en la satisfacción de los usuarios externos de la atención de salud. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el clima organizacional y satisfacción de los usuarios externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional con diseño no experimental y transversal. La población de estudio fueron los recursos humanos que laboran en el laboratorio del Hospital y los usuarios que acudieron a la demanda de este servicio. Para el primer caso la muestra fue censal (30), para el segundo se tomó una muestra representativa (338). Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de clima organizacional aprobado con resolución ministerial por el Ministerio de Salud y para la satisfacción del usuario se diseñó un instrumento SEVQUAL modificado propuesto por el Ministerio de Salud. Los resultados mostraron que el 80% (24/30) del personal profesional y técnico del Servicio de Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, percibieron mayormente un Clima Organizacional “Por Mejorar”, un 6.7% (2/30) un clima organizacional “No Saludable” y un 13.3% (4/30) un clima organizacional “Saludable”. En la puntuación final de Clima organizacional, se obtuvo un puntaje de 69.67 puntos, clasificándolo en término generales como “Clima Organizacional Por Mejorar”. Esto implica que hay varios procesos organizacionales que deben examinarse con mayor detalle para mejorar el clima organizacional en los trabajadores del Servicio de Laboratorio. Con referencia a la satisfacción de los usuarios mostro que la satisfacción global y satisfacción según las dimensiones de fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y tangibilidad de la calidad muestra que existe elevados niveles de satisfacción del 61.2%, 57.7%, 64.5%, 63.6%, 60.1% y 70.1% respectivamente.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-17T13:20:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-17T13:20:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/17914
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/17914
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/2/license_rdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/6/Santisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/8/Santisteban_SW-Sulca_HML.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/7/Santisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/9/Santisteban_SW-Sulca_HML.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/4/Santisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/5/Santisteban_SW-Sulca_HML.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
067bc1a7255fc242567c2696f0fda342
853f284ff6c9d0cc4ca94317d29f3c65
910e170c4c83e3bcc740d3cdaa01f465
910e170c4c83e3bcc740d3cdaa01f465
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
64136e6cc36104525d84dd45ecab0e4d
3c7f6454dbfd8862bf8f144b873d8462
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921884608593920
spelling Bonilla Asalde, Cesar AntonioSantisteban Santisteban, WalterSulca Huamán, María Luz2018-08-17T13:20:17Z2018-08-17T13:20:17Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12692/17914El estudio del clima organizacional aporta conocimientos fundamentales para la comprensión de las relaciones laborales para la calidad y eficiencia de la acción organizativa. La influencia de variables actitudinales, tales como la satisfacción laboral, pueden tener una acción preponderante sobre la interacción social que se desarrolla entre los distintos actores que componen las organizaciones y por ello, sobre los resultados obtenidos en el trabajo, reflejados en la satisfacción de los usuarios externos de la atención de salud. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el clima organizacional y satisfacción de los usuarios externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional con diseño no experimental y transversal. La población de estudio fueron los recursos humanos que laboran en el laboratorio del Hospital y los usuarios que acudieron a la demanda de este servicio. Para el primer caso la muestra fue censal (30), para el segundo se tomó una muestra representativa (338). Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de clima organizacional aprobado con resolución ministerial por el Ministerio de Salud y para la satisfacción del usuario se diseñó un instrumento SEVQUAL modificado propuesto por el Ministerio de Salud. Los resultados mostraron que el 80% (24/30) del personal profesional y técnico del Servicio de Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, percibieron mayormente un Clima Organizacional “Por Mejorar”, un 6.7% (2/30) un clima organizacional “No Saludable” y un 13.3% (4/30) un clima organizacional “Saludable”. En la puntuación final de Clima organizacional, se obtuvo un puntaje de 69.67 puntos, clasificándolo en término generales como “Clima Organizacional Por Mejorar”. Esto implica que hay varios procesos organizacionales que deben examinarse con mayor detalle para mejorar el clima organizacional en los trabajadores del Servicio de Laboratorio. Con referencia a la satisfacción de los usuarios mostro que la satisfacción global y satisfacción según las dimensiones de fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y tangibilidad de la calidad muestra que existe elevados niveles de satisfacción del 61.2%, 57.7%, 64.5%, 63.6%, 60.1% y 70.1% respectivamente.TesisLima NorteEscuela de PosgradoGestión de los Servicios de Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVClima OrganizacionalSatisfacción del usuarioLaboratorio ClínicoServicios de Saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Clima Organizacional y Satisfacción de los Usuarios Externos en el Laboratorio del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz. Puente Piedra. Lima-Perú. Setiembre 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Gestión de los Servicios de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52TEXTSantisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf.txtSantisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain20848https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/6/Santisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf.txt067bc1a7255fc242567c2696f0fda342MD56Santisteban_SW-Sulca_HML.pdf.txtSantisteban_SW-Sulca_HML.pdf.txtExtracted texttext/plain165176https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/8/Santisteban_SW-Sulca_HML.pdf.txt853f284ff6c9d0cc4ca94317d29f3c65MD58THUMBNAILSantisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf.jpgSantisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4582https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/7/Santisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf.jpg910e170c4c83e3bcc740d3cdaa01f465MD57Santisteban_SW-Sulca_HML.pdf.jpgSantisteban_SW-Sulca_HML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4582https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/9/Santisteban_SW-Sulca_HML.pdf.jpg910e170c4c83e3bcc740d3cdaa01f465MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALSantisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdfSantisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdfapplication/pdf235856https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/4/Santisteban_SW-Sulca_HML-SD.pdf64136e6cc36104525d84dd45ecab0e4dMD54Santisteban_SW-Sulca_HML.pdfSantisteban_SW-Sulca_HML.pdfapplication/pdf998616https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/17914/5/Santisteban_SW-Sulca_HML.pdf3c7f6454dbfd8862bf8f144b873d8462MD5520.500.12692/17914oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/179142024-04-22 09:49:23.173Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).