La Gestión Institucional y Pedagógica: impacto en la eficiencia de la educación básica en la Institución Educativa Emblemática Mariano Melgar – Breña – 2014

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio consiste en explicar el impacto de la Gestión Institucional y Pedagógica desarrollada entre los años 2012 – 2014, en la eficiencia educativa lograda en la Institución Educativa Emblemática Mariano Melgar de Breña en el 2014. La investigación que se inscribe dentro de un enfoq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anicama Govea, María Isabel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4422
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4422
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión Institucional
Gestión Pedagógica
Eficiencia Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio consiste en explicar el impacto de la Gestión Institucional y Pedagógica desarrollada entre los años 2012 – 2014, en la eficiencia educativa lograda en la Institución Educativa Emblemática Mariano Melgar de Breña en el 2014. La investigación que se inscribe dentro de un enfoque de investigación cuantitativa ex post facto, de nivel explicativo, será desarrollada bajo un diseño no experimental transversal en una muestra conformada por 75 docentes y 293 estudiantes del nivel secundario; los datos sobre la gestión son recogidos mediante dos escalas de opinión aplicadas a los docentes y los que corresponden a los logros educativos de los estudiantes se obtuvieron por revisión de los documentos oficiales que se hallan en el archivo de la Dirección académica de la Institución. Las escalas de opinión fueron validadas, estableciéndose su validez por el método de jueces y su confiabilidad fue calculada mediante la prueba Alfa de Cronbach. Los resultados mostraron que mayormente los docentes consideraron adecuada a la gestión institucional al igual que la gestión pedagógica. Los resultados de la evolución del aprendizaje de los estudiantes durante los años analizados muestran que predominaban los estudiantes en proceso, concluyéndose que el impacto de la gestión en la eficiencia educativa fue bajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).