Uso de historietas y comprensión textual del inglés en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Iquitos - 2024

Descripción del Articulo

El estudio explora el uso de historietas como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión textual del inglés en estudiantes de secundaria, en línea con el ODS 4 al promover una educación de calidad e inclusiva. Objetivo: Determinar la relación entre el uso de historietas y la comprensión text...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendieta Perez, Jenny Amparo
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164045
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164045
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historietas
Comprensión lectora
Inglés
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:El estudio explora el uso de historietas como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión textual del inglés en estudiantes de secundaria, en línea con el ODS 4 al promover una educación de calidad e inclusiva. Objetivo: Determinar la relación entre el uso de historietas y la comprensión textual del idioma inglés en alumnos de secundaria de 12 a 16 años de un colegio público de Iquitos en 2024. Metodología: estudio aplicado, con enfoque cuantitativo y diseño experimental, que incluyó una muestra de 102 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se aplicó un cuestionario validado con alfa de Cronbach de 0,788, con tres dimensiones de la comprensión textual: interpretativa, estructural y didáctica. Resultados: se halló una relación significativa fuerte entre las historietas y la comprensión textual general (Rho=0,715, p-valor 0,001). Además, las correlaciones específicas fueron elevadas para las dimensiones interpretativa (Rho=0,639), estructural (Rho=0,619) y didáctica (Rho=0,593). Conclusión: la aplicación de historietas para la enseñanza del inglés tuvo un efecto significativo en la mejora de la comprensión textual del inglés (p-valor 0,001).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).