El uso de historietas como material de lectura para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes de primer grado de educación primaria de una institución educativa de SAN JUAN DE LURIGANCHO

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad explicar el efecto que tiene el uso de historietas como material de lectura en la comprensión de textos escritos en estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa estatal del distrito de San Juan de Lurigancho. La muestra estuvo con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Quispe, Katia Erika
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/1638
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/1638
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa “Vivencio mis lecturas”
comprensión lectora
historietas
estrategias
capacidades
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad explicar el efecto que tiene el uso de historietas como material de lectura en la comprensión de textos escritos en estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa estatal del distrito de San Juan de Lurigancho. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes, entre niños y niñas, 30 estudiantes formaron parte del grupo control y otros 30 formaron parte del grupo experimental. El programa “Vivencio mis lecturas” se llevó a cabo en 10 sesiones. El instrumento de evaluación utilizado fue la prueba de comprensión lectora para primer grado ACL-1. Los resultados obtenidos posteriormente a la aplicación del programa para mejorar la comprensión de textos escritos en los estudiantes de primer grado de educación primaria, fueron satisfactorios, pues se evidenció que existen diferencias estadísticamente significativas en el grupo experimental antes y después de la aplicación de programa “Vivencio mis lecturas”. Asimismo, se encontró diferencias significativas en la comprensión de lectura entre los estudiantes del grupo experimental y el grupo control, resultados que corroboraron que los estudiantes del grupo experimental mejoraron sus capacidades para la comprensión de lectura usando las historietas como un material innovador quedando demostrado que el programa fue efectivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).