Inteligencia Emocional Y La Convivencia En El Aula De Los Estudiantes Del Cuarto Grado De Educación Primaria Del Colegio Arquidiocesano San Antonio Abad - Cusco

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Determinar cómo se relaciona la Inteligencia Emocional y la convivencia en el aula de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria del Colegio Arquidiocesano San Antonio Abad - Cusco. La presente investigación, corresponde a u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Gihuaña, Cecibel Erika
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34357
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/34357
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Convivencia En El Aula
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Determinar cómo se relaciona la Inteligencia Emocional y la convivencia en el aula de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria del Colegio Arquidiocesano San Antonio Abad - Cusco. La presente investigación, corresponde a una investigación descriptiva correlacional en la que se tuvo como población muestra a 28 estudiantes del cuarto grado de educación primaria del Colegio Arquidiocesano San Antonio Abad - Cusco a quienes se les aplico INVENTARIO EMOCIONAL DE BARON ICE: NA-COMPLETA. Para la primera variable y para la segunda una ENCUESTA DE CONVIVENCIA EN EL AULA y para obtener resultados fue a través de la estadística inferencial y los datos sistematizados, se procede a realizar la prueba o validación de las hipótesis de estudio, que de acuerdo al tipo y diseño de la investigación establecida , se utiliza el estadístico no paramétrico chi cuadrado de independencia, así como el coeficiente tau b de Kendall para determinar la correlación entre las variables de estudio y el grado de correlación que existe entre estas variables y dimensiones de estudio. Esto se realiza haciendo uso del recursos informático SPSS V22, queda demostrado que entre las variables inteligencia emocional y convivencia en el aula de los estudiantes antes mencionados, si existe correlación, ya que resultados estadísticos que se presentan en la tabla N° 21, indican que el valor de Chi cuadrado experimental = 19.091 es mayor que el chi cuadrado crítico o teórico, = 3.84. lo que significa que entre las variables inteligencia emocional y convivencia en el aula existe una correlación significativa. Por otro lado también se prueba que el nivel de asociación entre ambas variables de estudio mediante la prueba del coeficiente tau b de Kendall (Tabla N° 22) demuestra que existe una alta asociación de variables, pues el valor determinado de dicho estadigrafo es de 0.826.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).