Estrategias cognitivas y comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de una institución educativa de primaria de Santa Cruz, Cajamarca

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre las estrategias cognitivas y comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de una Institución Educativa Primaria de Santa Cruz, Cajamarca, 2022. Se realizó bajo los lineamientos del enfoque cuantitativo, de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Cubas, Perpetua Felicita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125487
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/125487
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Estrategias cognitivas
Codificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre las estrategias cognitivas y comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de una Institución Educativa Primaria de Santa Cruz, Cajamarca, 2022. Se realizó bajo los lineamientos del enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva correlacional. Se contó con una muestra de 24 estudiantes, de los cuales 13 fueron niños y 11 niñas, quienes se seleccionaron mediante el muestreo no probabilístico en su modalidad de muestreo direccionado e intencionado. Para el recojo de la información, se utilizaron los cuestionarios de estrategias cognitivas y de comprensión lectora, los mismos que fueron construidos por la responsable del estudio y legitimados por expertos conocedores de la temática en cuestión. Así mismo se empleó el Alfa de Cronbach que definió su confiabilidad. Por lo que podemos afirmar que existe un grado de correlación positiva moderada (Correlación de Pearson, y significancia bilateral 0,000) entre las estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los niños de la Institución antes mencionada. Concluyendo que, las estrategias cognitivas tienen un impacto significativo en la comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).