Programa de estrategias inclusivas para promover educación intercultural bilingüe en estudiantes de una unidad educativa de Guayaquil 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio se enmarca en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad. Tuvo como objetivo determinar si la aplicación de un programa de estrategias inclusivas promueve la educación intercultural bilingüe en estudiantes de una unidad educativa de Guayaquil, 2...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cachupud Morocho, Luis Aurelio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170669
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias educativas
Inclusión social
Diversidad cultural
Convivencia pacífica
Competencias del docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se enmarca en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad. Tuvo como objetivo determinar si la aplicación de un programa de estrategias inclusivas promueve la educación intercultural bilingüe en estudiantes de una unidad educativa de Guayaquil, 2024. La investigación fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental y alcance explicativo. La población y muestra estuvo conformada por 48 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizó un cuestionario con escala ordinal sobre la variable “educación intercultural bilingüe”, validado por juicio de expertos y con un índice de confiabilidad mediante Alfa de Cronbach. En el diagnóstico inicial, el 75,0 % de los estudiantes se ubicó en el nivel inicio, el 16,7 % en el nivel proceso y el 8,3 % en el nivel logrado. Luego de la intervención, los resultados del grupo experimental evidenciaron mejoras significativas: 16,7 % en el nivel inicio, 8,3 % en proceso y el resto en logrado. El análisis estadístico arrojó U = 43,400; Z = -5,274; p = 0,000 (< 0,05), lo que permite aceptar la hipótesis de investigación. Se concluye que el programa de estrategias inclusivas mejoró significativamente la educación intercultural bilingüe en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).