Desarrollo de la motricidad fina en la escritura de estudiantes del III ciclo en una institución educativa, Cusco, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue definir la influencia del desarrollo de la motricidad fina en la escritura de los estudiantes del III ciclo en una institución educativa - Cusco, la metodología del estudio fue de tipo a aplicada, de alcance correlacional, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bernal Torres, Daniel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141538
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/141538
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motricidad Fina
Estudiantes
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue definir la influencia del desarrollo de la motricidad fina en la escritura de los estudiantes del III ciclo en una institución educativa - Cusco, la metodología del estudio fue de tipo a aplicada, de alcance correlacional, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo y diseño no experimental, se tuvo una población de 140 estudiantes, de los cuales por medio de un muestreo probabilístico aleatorio se tomaron a 103 estudiantes del III ciclo, la encuesta fue la técnica utilizada y se aplicó como instrumento un cuestionario. Se obtuvo como resultado que el desarrollo de la motricidad fina guarda relación significativa y directa con las dimensiones de la escritura, siendo una relación alta entre el desarrollo lingüístico (r=0.750), relación alta con el desarrollo cognitivo (r=0.899) y relación alta con el desarrollo social (r=0.897). De esta manera, se concluyó que existe una asociación fuerte, directa y significativa entre el desarrollo motricidad y la escritura de los estudiantes, pues se tuvo un coeficiente de correlación de 0.746.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).