Pensamiento crítico y rendimiento académico de los egresados del COAR en la Universidad Nacional de San Martín, periodo 2017-2022

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico de los egresados del Colegio de Alto Rendimiento en la Universidad Nacional de San Martín, periodo 2017-2022. El tipo de investigación fue básica con enfoque cuantitativo, diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Sifuentes, Elena Leonor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132833
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/132833
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Rendimiento escolar
Razonamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico de los egresados del Colegio de Alto Rendimiento en la Universidad Nacional de San Martín, periodo 2017-2022. El tipo de investigación fue básica con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 54 estudiantes, las técnicas fueron la encuesta y el análisis documental; los instrumentos, el cuestionario Watson-Glaser y la Ficha de recopilación de datos. Los resultados revelaron un nivel alto en el pensamiento crítico, así como en el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, se observó que la relación entre las dimensiones del pensamiento crítico con el desempeño académico no es significativa. Asimismo, se encontró p = 0.732 > 0,05, es decir, no existe correlación significativa entre la variable pensamiento crítico con la variable rendimiento académico de los egresados del Colegio de Alto Rendimiento en la Universidad Nacional de San Martín, periodo 2017-2022, pues se observó una relación inversa muy poco intensa, cuya correlación es negativa débil (r=-0.048) según los rangos de correlación de Rho de Spearman.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).