Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020
Descripción del Articulo
El estudio presente tuvo como objetivo determinar la relación del nivel de estrés laboral sanitario y el nivel de calidad de atención percibidos por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces, durante COVID-19; se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de diseño básico, no experimenta...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53303 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/53303 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés laboral Calidad de atención COVID19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
id |
UCVV_29e59d36ce6db9dc4e1d0d2af63ca41c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53303 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020 |
title |
Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020 |
spellingShingle |
Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020 Díaz Ruíz, Génesis Natali Estrés laboral Calidad de atención COVID19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
title_short |
Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020 |
title_full |
Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020 |
title_fullStr |
Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020 |
title_full_unstemmed |
Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020 |
title_sort |
Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020 |
author |
Díaz Ruíz, Génesis Natali |
author_facet |
Díaz Ruíz, Génesis Natali |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carranza Samanez, Kilder Maynor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Díaz Ruíz, Génesis Natali |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés laboral Calidad de atención COVID19 |
topic |
Estrés laboral Calidad de atención COVID19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
description |
El estudio presente tuvo como objetivo determinar la relación del nivel de estrés laboral sanitario y el nivel de calidad de atención percibidos por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces, durante COVID-19; se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de diseño básico, no experimental, descriptivo y correlacional; para el estrés laboral la población fue 80 profesionales sanitarios; la muestra fue censal, se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario creado a partir del «modelo vitamínico del estrés laboral de Petter Warr». Para la calidad de atención se utilizó una población de 117 usuarios, la muestra fue de 88 usuarios externos, probabilística y por muestreo aleatorio simple; como instrumento se utilizó un cuestionario de SERVQUAL adaptado. Se obtuvo como resultado que existe una correlación positiva media (,120) entre estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida, no significativa (,290); en el estrés laboral la dimensión que más porcentaje obtuvo fue la de atributos de efecto constante (58,8% de estrés alto); se encontró calidad de atención deficiente en el 1,1 %, medio en el 27,3% de y alto en el 71,6% de los usuarios; las dimensiones que más correlación presentaron fueron las de atributos de efecto constante y seguridad (,201), no significativa (,290). Como resultados se obtuvo que existió una relación positiva media y no significativa entre el estrés laboral sanitario y la calidad de atención percibida, existió un nivel de estrés laboral alto en los profesionales sanitarios, existió un nivel de calidad de atención sanitaria global alta percibida por los usuarios externos, ninguna de las correlaciones entre las dimensiones del estrés laboral y la calidad de atención fueron considerables, ni significativas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-17T22:47:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-17T22:47:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/53303 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/53303 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/1/D%c3%adaz_RGN%20-%20SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/2/D%c3%adaz_RGN.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/4/D%c3%adaz_RGN%20-%20SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/6/D%c3%adaz_RGN.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/5/D%c3%adaz_RGN%20-%20SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/7/D%c3%adaz_RGN.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ede02e6785d76e59cd82c04a58bef366 227ae5298bca1e5d3e755e09bde0ffa5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1bd425cabd429d988fc5829f85c87084 32c156bc522a47bcbca2d4ce6a480ca2 ea606146844d9ca431dc336937eba152 ea606146844d9ca431dc336937eba152 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807923096021106688 |
spelling |
Carranza Samanez, Kilder MaynorDíaz Ruíz, Génesis Natali2021-02-17T22:47:34Z2021-02-17T22:47:34Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/53303El estudio presente tuvo como objetivo determinar la relación del nivel de estrés laboral sanitario y el nivel de calidad de atención percibidos por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces, durante COVID-19; se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de diseño básico, no experimental, descriptivo y correlacional; para el estrés laboral la población fue 80 profesionales sanitarios; la muestra fue censal, se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario creado a partir del «modelo vitamínico del estrés laboral de Petter Warr». Para la calidad de atención se utilizó una población de 117 usuarios, la muestra fue de 88 usuarios externos, probabilística y por muestreo aleatorio simple; como instrumento se utilizó un cuestionario de SERVQUAL adaptado. Se obtuvo como resultado que existe una correlación positiva media (,120) entre estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida, no significativa (,290); en el estrés laboral la dimensión que más porcentaje obtuvo fue la de atributos de efecto constante (58,8% de estrés alto); se encontró calidad de atención deficiente en el 1,1 %, medio en el 27,3% de y alto en el 71,6% de los usuarios; las dimensiones que más correlación presentaron fueron las de atributos de efecto constante y seguridad (,201), no significativa (,290). Como resultados se obtuvo que existió una relación positiva media y no significativa entre el estrés laboral sanitario y la calidad de atención percibida, existió un nivel de estrés laboral alto en los profesionales sanitarios, existió un nivel de calidad de atención sanitaria global alta percibida por los usuarios externos, ninguna de las correlaciones entre las dimensiones del estrés laboral y la calidad de atención fueron considerables, ni significativas.TesisPiuraEscuela de PosgradoPolíticas de los servicios de Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrés laboralCalidad de atenciónCOVID19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Salud40320045https://orcid.org/0000-0002-6891-00651207553106419627Carranza Samanez, Kilder MaynorLozano Rivera, Martin WilsonMendiburu Rojas, Augusto Franklinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDíaz_RGN - SD.pdfDíaz_RGN - SD.pdfapplication/pdf4735050https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/1/D%c3%adaz_RGN%20-%20SD.pdfede02e6785d76e59cd82c04a58bef366MD51Díaz_RGN.pdfDíaz_RGN.pdfapplication/pdf4732799https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/2/D%c3%adaz_RGN.pdf227ae5298bca1e5d3e755e09bde0ffa5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTDíaz_RGN - SD.pdf.txtDíaz_RGN - SD.pdf.txtExtracted texttext/plain143319https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/4/D%c3%adaz_RGN%20-%20SD.pdf.txt1bd425cabd429d988fc5829f85c87084MD54Díaz_RGN.pdf.txtDíaz_RGN.pdf.txtExtracted texttext/plain144393https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/6/D%c3%adaz_RGN.pdf.txt32c156bc522a47bcbca2d4ce6a480ca2MD56THUMBNAILDíaz_RGN - SD.pdf.jpgDíaz_RGN - SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4990https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/5/D%c3%adaz_RGN%20-%20SD.pdf.jpgea606146844d9ca431dc336937eba152MD55Díaz_RGN.pdf.jpgDíaz_RGN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4990https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/7/D%c3%adaz_RGN.pdf.jpgea606146844d9ca431dc336937eba152MD5720.500.12692/53303oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/533032021-02-17 18:15:38.265Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.814859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).