Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020

Descripción del Articulo

El estudio presente tuvo como objetivo determinar la relación del nivel de estrés laboral sanitario y el nivel de calidad de atención percibidos por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces, durante COVID-19; se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de diseño básico, no experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Ruíz, Génesis Natali
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53303
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/53303
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Calidad de atención
COVID19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UCVV_29e59d36ce6db9dc4e1d0d2af63ca41c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53303
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020
title Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020
spellingShingle Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020
Díaz Ruíz, Génesis Natali
Estrés laboral
Calidad de atención
COVID19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020
title_full Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020
title_fullStr Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020
title_full_unstemmed Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020
title_sort Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020
author Díaz Ruíz, Génesis Natali
author_facet Díaz Ruíz, Génesis Natali
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carranza Samanez, Kilder Maynor
dc.contributor.author.fl_str_mv Díaz Ruíz, Génesis Natali
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés laboral
Calidad de atención
COVID19
topic Estrés laboral
Calidad de atención
COVID19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description El estudio presente tuvo como objetivo determinar la relación del nivel de estrés laboral sanitario y el nivel de calidad de atención percibidos por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces, durante COVID-19; se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de diseño básico, no experimental, descriptivo y correlacional; para el estrés laboral la población fue 80 profesionales sanitarios; la muestra fue censal, se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario creado a partir del «modelo vitamínico del estrés laboral de Petter Warr». Para la calidad de atención se utilizó una población de 117 usuarios, la muestra fue de 88 usuarios externos, probabilística y por muestreo aleatorio simple; como instrumento se utilizó un cuestionario de SERVQUAL adaptado. Se obtuvo como resultado que existe una correlación positiva media (,120) entre estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida, no significativa (,290); en el estrés laboral la dimensión que más porcentaje obtuvo fue la de atributos de efecto constante (58,8% de estrés alto); se encontró calidad de atención deficiente en el 1,1 %, medio en el 27,3% de y alto en el 71,6% de los usuarios; las dimensiones que más correlación presentaron fueron las de atributos de efecto constante y seguridad (,201), no significativa (,290). Como resultados se obtuvo que existió una relación positiva media y no significativa entre el estrés laboral sanitario y la calidad de atención percibida, existió un nivel de estrés laboral alto en los profesionales sanitarios, existió un nivel de calidad de atención sanitaria global alta percibida por los usuarios externos, ninguna de las correlaciones entre las dimensiones del estrés laboral y la calidad de atención fueron considerables, ni significativas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-17T22:47:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-17T22:47:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/53303
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/53303
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/1/D%c3%adaz_RGN%20-%20SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/2/D%c3%adaz_RGN.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/4/D%c3%adaz_RGN%20-%20SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/6/D%c3%adaz_RGN.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/5/D%c3%adaz_RGN%20-%20SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/7/D%c3%adaz_RGN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ede02e6785d76e59cd82c04a58bef366
227ae5298bca1e5d3e755e09bde0ffa5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1bd425cabd429d988fc5829f85c87084
32c156bc522a47bcbca2d4ce6a480ca2
ea606146844d9ca431dc336937eba152
ea606146844d9ca431dc336937eba152
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923096021106688
spelling Carranza Samanez, Kilder MaynorDíaz Ruíz, Génesis Natali2021-02-17T22:47:34Z2021-02-17T22:47:34Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/53303El estudio presente tuvo como objetivo determinar la relación del nivel de estrés laboral sanitario y el nivel de calidad de atención percibidos por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces, durante COVID-19; se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de diseño básico, no experimental, descriptivo y correlacional; para el estrés laboral la población fue 80 profesionales sanitarios; la muestra fue censal, se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario creado a partir del «modelo vitamínico del estrés laboral de Petter Warr». Para la calidad de atención se utilizó una población de 117 usuarios, la muestra fue de 88 usuarios externos, probabilística y por muestreo aleatorio simple; como instrumento se utilizó un cuestionario de SERVQUAL adaptado. Se obtuvo como resultado que existe una correlación positiva media (,120) entre estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida, no significativa (,290); en el estrés laboral la dimensión que más porcentaje obtuvo fue la de atributos de efecto constante (58,8% de estrés alto); se encontró calidad de atención deficiente en el 1,1 %, medio en el 27,3% de y alto en el 71,6% de los usuarios; las dimensiones que más correlación presentaron fueron las de atributos de efecto constante y seguridad (,201), no significativa (,290). Como resultados se obtuvo que existió una relación positiva media y no significativa entre el estrés laboral sanitario y la calidad de atención percibida, existió un nivel de estrés laboral alto en los profesionales sanitarios, existió un nivel de calidad de atención sanitaria global alta percibida por los usuarios externos, ninguna de las correlaciones entre las dimensiones del estrés laboral y la calidad de atención fueron considerables, ni significativas.TesisPiuraEscuela de PosgradoPolíticas de los servicios de Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrés laboralCalidad de atenciónCOVID19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Estrés laboral sanitario y calidad de atención percibida por usuarios externos del Hospital Básico de Vinces durante COVID-19, Ecuador, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Salud40320045https://orcid.org/0000-0002-6891-00651207553106419627Carranza Samanez, Kilder MaynorLozano Rivera, Martin WilsonMendiburu Rojas, Augusto Franklinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDíaz_RGN - SD.pdfDíaz_RGN - SD.pdfapplication/pdf4735050https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/1/D%c3%adaz_RGN%20-%20SD.pdfede02e6785d76e59cd82c04a58bef366MD51Díaz_RGN.pdfDíaz_RGN.pdfapplication/pdf4732799https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/2/D%c3%adaz_RGN.pdf227ae5298bca1e5d3e755e09bde0ffa5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTDíaz_RGN - SD.pdf.txtDíaz_RGN - SD.pdf.txtExtracted texttext/plain143319https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/4/D%c3%adaz_RGN%20-%20SD.pdf.txt1bd425cabd429d988fc5829f85c87084MD54Díaz_RGN.pdf.txtDíaz_RGN.pdf.txtExtracted texttext/plain144393https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/6/D%c3%adaz_RGN.pdf.txt32c156bc522a47bcbca2d4ce6a480ca2MD56THUMBNAILDíaz_RGN - SD.pdf.jpgDíaz_RGN - SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4990https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/5/D%c3%adaz_RGN%20-%20SD.pdf.jpgea606146844d9ca431dc336937eba152MD55Díaz_RGN.pdf.jpgDíaz_RGN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4990https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/53303/7/D%c3%adaz_RGN.pdf.jpgea606146844d9ca431dc336937eba152MD5720.500.12692/53303oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/533032021-02-17 18:15:38.265Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).