Estrategias lúdicas para la comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa, Trujillo - 2023
Descripción del Articulo
Desde hace un tiempo la comprensión de textos viene siendo un problema para muchos estudiantes y nuestro país no es ajeno a esta problemática. Por esto, el estudio buscó determinar si las estrategias lúdicas mejoran la comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127185 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/127185 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora Estrategias de aprendizaje Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Desde hace un tiempo la comprensión de textos viene siendo un problema para muchos estudiantes y nuestro país no es ajeno a esta problemática. Por esto, el estudio buscó determinar si las estrategias lúdicas mejoran la comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa, Trujillo – 2023, por lo cual se desarrolló una investigación aplicada con diseño cuasi experimental. Para ello, se desarrolló un programa de 12 sesiones con aplicación grupal, y se aplicó un instrumento de la comprensión lectora de Mozombite (2017), que estuvo constituida por tres dimensiones de 6 ítems cada una. La muestra fue de 52 estudiantes de primaria, 26 del grupo experimental y 26 del grupo control; ellos fueron seleccionados por muestreo probabilístico aleatorio simple. Así, se logró demostrar la hipótesis de que la implementación de estrategias lúdicas tiene un impacto significativo en el desarrollo de la comprensión lectora y sus dimensiones, en estudiantes de nivel primaria (p.000). Los juegos y actividades lúdicas utilizados en el grupo experimental tuvieron efectos positivos en comparación con el grupo control, que no recibió este tipo de intervención (p.000). Así, se sugiere la implementación de programas que incluya la lúdica en la enseñanza de la comprensión lectora. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).